25 ago 2022 , 16:52

Las suspensiones más 'sonadas' en el fútbol ecuatoriano: positivos en cocaína, anabólicos, y suplantaciones de identidad

El fútbol ecuatoriano tiene un historial extenso de casos de suspensión por uso de drogas y suplantación de identidades.

Tras conocerse la suspensión de Héctor Chiriboga, preparador de porteros de Macará, por agredir al juez central Álex Cajas durante el partido entre Macará y Aucas por la Liga Pro, el exportero se suma a una dilatada lista de personajes del fútbol nacional que han sido sancionados por agresiones, consumo de drogas, falsificar documentos y suplantar identidades.

Ecuavisa.com realizó un repaso en el historial de las sanciones de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Moisés Cuero

En 1999 la selección juvenil ecuatoriana sub 17, protagonizó un escándalo por adulteración de documentos. Entre ellos Cuero, quien se hizo pasar por Alberto Cuero.

La FEF lo descubrió y decidió sancionarlo de por vida. Sin embargo, la sanción duró solo 6 meses por decisión del Tribunal Constitucional.

Michael Arroyo

'Gambetita', fue suspendido en el 2007, cuando era jugador de Emelec. El extremo dio positivo en marihuana en un examen de orina.

Fue suspendido 2 años, pero se rebajó a 6 meses, volviendo a las canchas pero vistiendo los colores de D. Quito.

Miller Bolaños

La temporada 2007 fue movida por casos de drogas en el fútbol, ya que el 'Killer' también dio positivo en octubre de ese año, cuando era jugador de Barcelona SC.

Fue sancionado con 2 años, tras dar positivo en cocaína. El jugador volvió en el 2009 con LDUQ.

José Angulo

El delantero ecuatoriano fue sancionado 4 años tras haber dado positivo a cocaína en un control antidopaje del TAS en el 2017. (Tribunal Arbitral del Deporte).

Finalmente, Angulo regresó para la temporada 2020 a BSC, donde quedó campeón nacional.

Chila Cheme

Uno de los casos más sonados del fútbol ecuatoriano, es de Ángel Cheme entonces conocido como Gonzalo Chila, fue campeón con LDUQ en el torneo nacional y Campeón de la Recopa Sudamericana.

A partir del 2003 el futbolista suplantó la identidad de Gonzalo Javier Chila Palma de fecha de nacimiento 9 de diciembre de 1984. Cuando realmente tenía 3 años más de edad.

Fue suspendido dos años, regresó pero no volvió a jugar en clubes de alto nivel. Actualmente juega en la Segunda División de Pichincha.

'Niños con Bigote'

En el 2015, nuevamente la mini Tri sub 17 estuvo en medio de una polémica.

Los juveniles Andy Casquete, Mateo Tello y Johao Montaño, adulteraron sus identidades, alegando que eran menores de edad, y tenían nombres distintos.

Los tres fueron suspendidos, pero de manera distinta. Casquete estuvo suspendido un año calendario.

Mateo Tello, que jugaba con el nombre de Fabiano Tello, fue suspendido con seis meses calendario.

Johao Montaño militaba en la Serie B, precisamente en el Deportivo Azogues, recibió 6 meses de suspensión.

Giovanny Nazareno

El lateral estuvo fuera de las canchas durante 16 meses, debido al consumo de anabólicos para incrementar la masa muscular.

Esto ocurrió en septiembre del 2011, cuando el deportista actuó con la selección nacional en un duelo ante Brasil, durante la Copa América de Argentina.

Noticias
Recomendadas