24 mar 2022 , 08:26

Ecuador y su camino para llegar a su cuarto mundial de fútbol

La Tricolor consiguió su pase a Catar 2022, luego de una largo trayecto con goleadas históricas y triunfos memorables.

   

Tras confirmarse la clasificación de la selección de Ecuador a su cuarto Mundial de fútbol, la 'Tri' cierra un largo camino que empezó en Buenos Aires, y culminará en Guayaquil consagrado ante su gente.

Y es que el inicio no fue el más cómodo ya que Ecuador había contratado el pasado 26 de agosto del 2020, a su actual director técnico Gustavo Alfaro, esto en respuesta a la fugaz llegada y salida de Jordy Cruyff como primer estratega, dejando un proyecto de forma prematura.

Con menos de 2 meses en el cargo, Alfaro asumió y debutó en el estadio de su ex club, Boca Juniors, en su natal Argentina, cosechando una derrota pero demostrando capacidad y sobre todo a un grupo de jóvenes talentos, muchos de ellos debutantes en la selección y con pocos partidos como profesionales.

En la segunda fecha, ante Uruguay en Quito, Alfaro empezó a sonreír, precisamente con un dinámico cuadro que se impuso a Luis Suárez y compañía por un amplio 4-2 en el estadio Rodrigo Paz.

La tercera y cuarta fecha, Ecuador cosechó su primera victoria de visita al ganar 1-2 a Bolivia en La Paz y cerró el 2020 con una histórica goleada por 6-1 sobre Colombia, confirmando que el proyecto Alfaro estaba más firme que nunca.

En el 2021, Ecuador tambaleó en la tabla de posiciones con dos derrotas seguidas. Empezó visitando al pentacampeón Brasil que tuvo a un inspirado Neymar, cayendo 2-0. La sorpresa para muchos fue la derrota en casa con Perú por 1-2, recordando que en ese entonces, la 'bicolor' venía de una racha de derrotas, siendo un golpe al mentón ecuatoriano.

Tras la pausa por la Copa América donde la 'Tri' llegó a cuartos de final, Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico soportaron una férrea crítica de la prensa deportiva y de hinchas que se fueron alejando de la efervescencia de las fechas iniciales del camino eliminatorio.

Urgidos por un triunfo, Ecuador ganó 2-0 a Paraguay, calmando las dudas y devolviendo el oxigeno perdido en los meses pasados. Luego Ecuador igualó sin goles en casa con Chile y cerró la novedosa triple fecha con una agónica derrota con Uruguay en Montevideo, quedando cerca de aruñar un empate de visita.

El siguiente paso fue con Bolivia, esta vez en Guayaquil, teniendo presencia de público en el estadio Monumental, y celebrando un favorable 3-0 en el marcador. Pero la alegría fue breve, ya que Ecuador volvió a sufrir otro revés, ahora cayendo 2-1 sobre Venezuela de visita, pero además del marcador, mostró un flojo nivel en el campo, cosechando duras críticas sobre Alfaro y algunos jugadores.

Luego, Ecuador alcanzó a sumar un punto clave de visita, esta vez ante una imprecisa Colombia que venía con una racha sin marcar goles, por lo que la 'Tri' alcanzó a limitar a su rival y seguir sumando.

Ya en la doble última fecha del 2021, Ecuador ganó a Venezuela en Quito por 1-0, y luego consiguiendo otra memorable victoria por 0-2 a Chile en la ciudad de Santiago, algo nunca antes logrado en la historia de la selección.

En zona de clasificación, Ecuador esperaba de una suma de 3 puntos para consagrar oficialmente su clasificación pero se empató 1-1 con Brasil en Quito y el mismo marcador con Perú en Lima, dejando de igual forma en una posición prácticamente clasificado a Catar 2022.

Solo una catástrofe podía dejar fuera de una clasificación directa a Ecuador, pero las dudas se diluyeron con una destacable actuación de la 'Tri' sobre Paraguay en suelo paraguayo.

Ecuador llega a su cuarto mundial con una nueva generación de jugadores ecuatorianos.

Noticias
Recomendadas