Fútbol Nacional

Dos goles y una atajada llevaron a Ecuador a tres mundiales

Ecuador participó en tres mundiales (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014)


24 mar 2022 , 13:05

La selección de Ecuador este jueves 24 de marzo, juega el partido más importante de la temporada ante Paraguay. Los dirigidos por el director técnico, Gustavo Alfaro, se ilusionan con llegar a Catar 2022, esta sería la cuarta participación de 'la Tri' en un mundial.

En sus tres enfrentamientos previos, tuvo como contrincante a la selección de Uruguay. En el 2001, 'el equipo de todos' venció 1-0 con gol de Jaime Iván Kaviedes y Ecuador clasificó a su primer mundial.

En las eliminatorias para Alemania 2006, la 'Tri' empató 0-0 donde Cristhian Mora, realizó una gran atajada impidiendo que los 'charrúas' se lleven los tres puntos del estadio Olímpico Atahualpa.

Brasil 2014, fue el último mundial donde participó la selección, en estas eliminatorias la 'tricolor' venció 1-0 con gol de Jefferson Montero.

Ecuador vs Uruguay eliminatorias Corea - Japón 2001

El partido donde todo comenzó. Agustín Delagdo, goleador de las eliminatorias de ese año, realizó un gran gesto técnico al desmarcarse ante la presencia de los zagueros uruguayos (Alejandro Lembo y Paolo Montero). Descolocó a la defensa. Gracias a ello Alex Aguinaga recibió el balón solo, sin marca, y con su botín zurdo acompañado de su visión. Logró colocar el balón dentro del punto penal. Kaviedes interpretó correctamente esta acción al anticiparse a los defensas y con un movimiento técnico de cabeza, logró colocar el balón dentro de las redes.

Ecuador vs Uruguay eliminatorias Alemania 2006

Partido empatado. La selección tuvo varias situaciones para imponerse en el marcador, sin embargo los delanteros (Felix Borja y Agustín Delgado) no estaban finos. En los minutos finales del encuentro, existió un tiro libre para Uruguay. Álvaro Recoba, efectuó el mismo. Donde el portero Cristhian Mora se lució, al anticiparse a los delanteros 'charrúas' y exponiendo su físico para despejar la número cinco con sus puños, evitando que el balón llegue a sus destinatarios. Si el portero no usaba este recurso, es muy probable que a través de un rebote, los delanteros uruguayos hubieran anotado el gol y complicaban la clasificación de Ecuador a su segundo mundial.

Ecuador vs Uruguay eliminatorias Brasil 2014

En estas eliminatorias, Ecuador consiguió otra victoria sobre Uruguay (1-0). Tras una corrida magistral de Antonio Valencia, llegando bien al espacio. Cuando llegó al borde del área, alzó su mirada y vio que al otro extremo llegaba Jefferson Montero, con su velocidad le gana las espaldas al defensor uruguayo Maximiliano Pereira y anotó el gol de la victoria. Ecuador clasificó a su tercera cita mundialista.