15 jun 2025 , 06:06

La Concentración Deportiva de Pichincha no podrá asumir la remodelación del Olímpico Atahualpa: estas son las razones

El Estadio Olímpico Atahualpa es uno de los escenarios históricos del deporte ecuatoriano. Se inauguró el 25 de noviembre de 1951, tiene capacidad actual para 35 258 espectadores y, actualmente, está clausurado.

   

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) perdió la administración del estadio Olímpico Atahualpa, un bien, que en lo deportivo ha sido protagonista de varias gestas históricas, como las dos clasificaciones al Mundial de la selección de Ecuador en 2002 y 2006, una final de Copa Libertadores (2016) y un sin número de partidos emblemáticos del torneo local.

La CDP dejó morir un símbolo para el deporte ecuatoriano. Las malas decisiones llevaron a que la selección de Ecuador salga de su casa. Ocho años han pasado del último partido del combinado tricolor en este escenario deportivo, que ya no cumple con los requisitos Conmebol para albergar esta clase de encuentros.

Es un estadio discontinuado, antiguo y con varias deficiencias. Está ubicado en la parte moderna de Quito, sin embargo, su fachada ya no va acorde con el ornato que demanda esta zona de la capital de los ecuatorianos.

Pese a los errores, la CDP mantiene la postura de rescatar este escenario, ¿lo puede hacer?

Lea también: ¿Remodelar o demoler el Estadio Olímpico Atahualpa? Expertos responden qué es lo mejor para el escenario deportivo

Estadio Olímpico Atahualpa
Estadio Olímpico Atahualpa ( )

La CDP se refugió en el Gobierno

El pasado domingo 8 de junio el estadio fue clausurado por incumplir las normas de seguridad contra incendios, según informó la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

La medida se tomó luego de que un informe técnico del Cuerpo de Bomberos evidenciara el uso indebido de cilindros de gas doméstico (GLP) dentro del establecimiento, lo que representa un riesgo grave para los asistentes a eventos masivos.

La Concentración Deportiva de Pichincha tuvo bastante tiempo para buscar la manera de devolverle la vida al estadio Olímpico Atahualpa. No obstante, esperaron a que el Municipio de Quito clausure este escenario, para recién empezar a trabajar en un plan, el cual llegó demasiado tarde.

El Coloso de El Batán regresó a las manos del Municipio de Quito, y se tornó una disputa política. La CDP intentó resguardarse en el Ministerio de Deporte para evitar la reversión de este estadio, claramente su estrategia no funcionó.

El Consejo Metropolitano del Municipio aprobó, con 14 votos a favor, la reversión de la donación del Estadio Olímpico Atahualpa por el incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato original.

De esta manera, Pabel Muñoz aprovechó esta situación para crear una plataforma política, con el fin de fortalecer su imagen en plena revocatoria de mandato. Ahora, el lunes 16 de junio, se reunirán el Alcalde y el Ministro, ¿llegarán a un acuerdo?

Lea también: (VIDEO) Hinchas de Barcelona SC quisieron meterse al túnel de jugadores, pero la Policía los detuvo

Daños y deterioro del estadio Olímpico Atahualpa
Daños y deterioro del estadio Olímpico Atahualpa ( )

Descuido y deterioro del Olímpico Atahualpa

El Estadio Olímpico Atahualpa es uno de los escenarios históricos del deporte ecuatoriano. Se inauguró el 25 de noviembre de 1951 y tiene capacidad actual para 35 258 espectadores.

La humedad es uno de los principales problemas que tiene la estructura. A ello se suman goteras en los techos, graderíos desgastados, bares, zona de prensa y vestuarios sin mantenimiento. Estéticamente, la fachada del estadio se ha deteriorado por la serie de adecuaciones hechas sin mayor cuidado.

Ahora, los estadios deben tener ciertas comodidades, tanto para los jugadores y aficionados como para la prensa, características que ahora mismo el Olímpico Atahualpa carece.

En el 2004, el expresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, Omar Cevallos, dejó un plan de acción para remodelar este escenario deportivo, pero este no se llevó a cabo.

“Yo dejé en el 2004, cuando estaba terminando mi gestión, un plan de lo que sería una remodelación integral de este estadio. Lastimosamente, las administraciones que me sucedieron no se tomaron con seriedad lo que se tenía que hacer y lo abandonaron", dijo Cevallos en una entrevista con Ecuavisa.com

“Para lanzar esta idea, hice unos estudios con la Politécnica Nacional, los mismos que deben reposar en la Concentración Deportiva de Pichincha, que dictaminó que la estructura del Atahualpa estaba en perfectas condiciones”.

Después del plan de Cevallos existieron tres más, que, por supuesto, no llegaron a ser ejecutados.

En 2014, el entonces ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, planteó la remodelación del estadio. Fue parte de las promesas de campaña de reelección del alcalde de Quito, Augusto Barrera. El Gobierno Nacional aportaría 55 millones de dólares, pero tras la derrota electoral, el plan no caminó.

Jorge Yunda llegó a la Alcaldía de Quito en 2019 y propuso llevar el Atahualpa a la Mitad del Mundo para fomentar el turismo. Su idea era usar el terreno de El Batán para poner un parque de diversiones. Vino la pandemia y luego fue destituido sin cumplir este proyecto.

Luego, llegó la propuesta del expresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, Jaime Ruiz, quien llamó al proyecto el Arena Atahualpa. El mismo no fue aprobado y después de algunos días, Ruiz presentó su renuncia al cargo.

Cuatro propuestas en 21 años, ninguna se ejecutó y el Atahualpa, nuevamente, era descuidado.

Lea también: ¿Seguirá como DT? Segundo Alejandro Castillo no fue a la rueda de prensa de Barcelona SC vs. Manta FC

¿La CDP tiene el dinero para administrar y remodelar el Atahualpa?

Según el arquitecto Lenin Lara, construir un estadio nuevo tendría un costo de USD 30 millones. Si manejamos este valor, que realmente es bajo para la ejecución de un moderno escenario deportivo, la Concentración Deportiva de Pichincha no podría cubrir con este presupuesto.

La CDP, en el 2024 y según su rendición de cuentas, tiene un activo fijo de USD 26 856 635,76 millones y un superávit de USD 410 382,14. Estos montos sumados dan USD 27 267 017,9, lo que refleja que la entidad no tiene la capacidad de hacerse responsable de la elaboración de un plan de remodelación del Coloso de El Batán.

Hay que tener en cuenta que dentro de este monto está incluido su patrimonio, es decir, el edificio de la Concentración Deportiva de Pichincha, ubicado en el sector de La Vicentina, Coliseo Rumiñahui, Julio César Hidalgo, su pista atlética, las piscinas de Miraflores, Cotocollao, Jipijapa y de El Batán, entre otros. Todo esto sin tomar en cuenta los salarios del personal y el de los deportistas que forman parte de esta institución.

Con este presupuesto queda evidenciado que la CDP, para hacerse cargo de la remodelación del Olímpico Atahualpa, tendría que vender prácticamente todo su patrimonio, además de endeudarse en USD 2 322 599,96 millones.

Si este fuera el caso, evidentemente, la CDP, en su afán por controlar este escenario deportivo, pondría en riesgo su situación financiera.

Los errores de la CDP que han fulminado al Atahualpa

La Concentración Deportiva de Pichincha ha cometido varios errores en su administración del estadio Olímpico Atahualpa. En la presidencia de Jaime Ruíz se adquirieron luces led para cumplir con los parámetros Conmebol, sin embargo, se equivocaron en la adquisición. Faltaban 42 lámparas para cumplir con estos requisitos. Ecuavisa.com pudo conocer que Independiente de Valle adquirió las iluminarias que están actualmente en el estadio.

Además, José Pardo, presidente de Sociedad Deportivo Quito, reveló que tenía un convenio con una empresa que quería poner el marcador electrónico en el estadio. Llevó esta propuesta a la CDP y no la aceptaron.

“Nosotros como Deportivo Quito queremos poner nuestro granito de arena. Hace tres meses tenía una empresa que quería poner un marcador electrónico, no iba a costar nada, lo iban a poner e iban a modificar esa parte, pero lastimosamente la Concentración no dio apertura y no se pudo hacer nada”, mencionó Pardo a Ecuavisa.com.

Estas diligencias acompañan a que el estadio perdió músculo deportivo. Hace ocho años que el Atahualpa dejó de ser la casa de la Tri y la situación de los clubes que juegan de local en este escenario no es la mejor, ya que, algunos como: el Deportivo Quito y El Nacional, atraviesan problemas económicos.

Universidad Católica y Vinotinto son los más estables en ese aspecto, pero en lo deportivo no luchan por el campeonato, sino por acudir a un torneo internacional. Esto hace que el estadio pierda esa ilusión del hincha por observar otra gesta, ya sea en tribuna, preferencia, general o palco.

Noticias
Recomendadas