-
¿Cómo es la vida de un árbitro antes de entrar a la cancha? -
¿Cómo es la vida de un árbitro antes de entrar a la cancha? -
¿Cómo es la vida de un árbitro antes de entrar a la cancha?
Conozca un poco más sobre esa figura del deporte que es, muchas veces, criticada por su accionar.
El árbitro es una parte fundamental del deporte más popular del mundo: el fútbol; sin embargo, en Ecuador, como en muchos países, es quizás el individuo más criticado y agraviado dentro y fuera de una cancha.
Se trata del juez encargado de hacer que se cumplan las reglas de juego en un deporte, su cometido es dirigir todos y cada uno de los lances del juego, de forma que no se convierta en una discusión interminable.
El arbitraje es una de las profesiones, que aunque muchos no la conocen, exige sacrificio y entrega, quizás como la de los propios deportistas. Sus entrenamientos inician muy temprano, específicamente a las 06H00 en la cancha de Fedenador, en Guayaquil; el exárbitro Romualdo Díaz explicó que diariamente realizan pruebas de velocidad, “seis piques de 40 m cada determinado tiempo e intervalos de 150 metros”.
En total, 90 árbitros de cuatro categorías en la provincia del Guayas que entrenan varios días a la semana, sea bajo el sol o la lluvia. Entre tantos varones, estaban dos mujeres, María Reyes y Soledad Martínez, a quienes no les importa el trabajo fuerte, sino superar barreras.
Byron Romero, de 31 años, conforma el trío de jueces ecuatorianos que estarán en el próximo mundial de fútbol Brasil 2014, es de Bucay pero vive en Guayaquil, su preparación avanza.
No obstante, el árbitro recibe no sólo críticas sino también insultos, pero ¿cómo los asumen? Cristian Zambrano, quien desde joven sintió la vocación por el arbitraje, dijo que "dentro de las reglas hay una que se llama la 18, que se basa en el sentido común: no dejarse contagiar por lo que pasa en la tribuna".
Así, en medio de la hierba y el lodo, transcurre la vida de un árbitro.
Recomendadas