Fútbol Nacional

Bauman, un talismán argentino en Ecuador

El rioplatense impulsó la mejor campaña de Mushuc Runa e IDV por serie A en el mismo año


13 dic 2021 , 12:16

Jonatan Bauman fue el goleador del campeonato ecuatoriano 2021 con 26 anotaciones y se convierte en el máximo artillero de la época LigaPro. Institución que se afianzó en 2019 y que tiene como goleadores a Luis Amarilla (19 goles en 2019), Christian Martínez Borja (24 goles en 2020) y Jonatan Bauman (26 goles en 2021).

La primera mitad del año, Bauman defendió al Ponchito y aportó con 13 goles, incluyendo un hat trick convertido al Manta en la victoria de Mushuc Runa por 4-2. Los ambateños terminaron quintos en la primera etapa y esto está directamente relacionado con la presencia del argentino puesto que cuando se fue, terminaron en la casilla 13 de la segunda etapa.

Sin embargo, esa primera mitad del año les dejó bien posicionados para quedar en séptima posición de la acumulada a fin de año y clasificarse a Copa Sudamericana por primera vez en su historia.

Después, a mitad de año, Bauman fichó por Independiente del Valle, serio candidato para disputar el título. Con los rayados, Bauman aportó la misma cuota goleadora que el semestre pasado, 13 tantos. Y también marcó tres goles en un mismo partido, esta vez, a Olmedo.

Sus goles le dieron directamente 11 puntos a IDV, es decir, que sin esas anotaciones, los del Valle no hubieran alcanzado la final y solo se hubieran quedado con Copa Libertadores. Por ende, fue pieza crucial en el primer campeonato local para los de Sangolquí. Cabe recalcar que también metió un gol en la final de ida ante Emelec.

Tras consagrarse campeón con Independiente del Valle, Bauman no olvidó mencionar a quienes le abrieron las puertas en Ecuador, la gente de Mushuc Runa. "Quiero agradecer a Independiente del Valle que confió en mí y también a mis compañeros de Mushuc Runa que tal vez sin ellos no estuviera aquí", declaró.

Antes de llegar al Independiente, Bauman defendió a 15 equipos, tanto de Argentina, Chile, Indonesia, Malasia y Ecuador. En toda su carrera lleva jugados 298 partidos y marcó 92 goles. Además tiene más goles que dos equipos de primera división este año: Olmedo (22 goles en todo el año) y Técnico Universitario (24 goles en todo el año)

Jonatan Bauman ahora se coloca entre los jugadores más cotizados del país y enciende los reflectores internacionales, aunque su situación contractual se sigue discutiendo, el argento clamó que se quiere quedar en IDV.