06 jun 2025 , 16:07

El gol, una materia pendiente para la selección de Ecuador en estas Eliminatorias

La selección de Ecuador igualó sin goles contra Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas

   

En la actual clasificatoria sudamericana, el combinado tricolor, segunda con 24 puntos, es la selección que menos partidos ha perdido (2), pero también de las que menos goles ha convertido (13) respecto a las que están en zona de acceso directo al mundial.

El jueves en el puerto de Guayaquil, la selección ecuatoriana igualó 0-0 con la brasileña, en un compromiso que demostró la ausencia de otro centrodelantero, con su artillero Enner Valencia, de 35 años, marginado por lesión.

Se probó Kevín Rodríguez (Union Saint-Gilloise, Bélgica) desde el minuto 78, pero todavía no alcanza la potencia necesaria para darle el rol de goleador al combinado de la mitad del mundo.

Además de Valencia (Internacional, Brasil), el estratega argentino Sebastián Beccacece convocó a Leonardo Campana (New England Revolution, EEUU), otro lesionado.

En la rueda de prensa tras el encuentro, Becaccece tuvo un cruce tenso con periodistas que le preguntaron por la ausencia de un "nueve de raza" más allá de Valencia, y por la posibilidad de buscar la solución en el torneo doméstico. "Son los jugadores que yo elegí. Yo quiero a esos jugadores y estoy contento" con ellos, respondió el DT, e insistió en que no se refiere a futbolistas que no están convocados.

Tras 15 fechas disputadas, el promedio de gol de la Tricolor está en 0,87 goles por partido, todavía muy por debajo de la media que registró en sus campañas a Rusia 2018 (1,4 ) y Catar 2022 (1,5).

Lea también: La selección de Ecuador convoca el reemplazo de Hernán Galíndez para viajar a Perú

Nilson Angulo contra Brasil por las fechas de las Eliminatorias Sudamericanas
Nilson Angulo contra Brasil por las fechas de las Eliminatorias Sudamericanas ( )

Defensa sobria, pero...

"Estamos realmente sorprendidos de por qué no se miró para otro lado y se busca un 9 de oficio que pueda cumplir la tarea que ayer faltó" ante Brasil, dijo a la AFP en analista deportivo Mario Canessa, para quien el timonel "no mira con buenos ojos" la liga nacional, donde hay jugadores que podrían suplir la necesidad extrema.

Agregó que "se pagan caro esas facturas" por no contar con centrodelanteros.

Ecuador, que con una victoria hubiera puesto pie y medio en el Mundial de Norteamérica, "volvió a mostrar que sujeta su fútbol en una defensa sobria, con carácter, calidad. Pero no se puede manejar un equipo de fútbol de esa manera", sostuvo Canessa, exdirigente del balompié nacional.

La afición ecuatoriana se relamía por anticipado con la quinta clasificación a un mundial ante la Verdeamarela, pero debió más bien conformarse con ver en Guayaquil el estreno del laureado Carlo Ancelotti como entrenador de Brasil.

Lea también: Luego del empate con Brasil, ¿Qué necesita Ecuador para clasificarse al Mundial 2026?

Pervis Estupiñán en el partido contra Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas
Pervis Estupiñán en el partido contra Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas ( )

A comer pan de casa

"Ecuador controló el partido, pero no tuvo gente en la parte ofensiva, gente de oficio que pudiera hacer esa labor", manifestó a la AFP el comentarista Gerardo España, quien también lanzó que Beccacece "convoca a delanteros lesionados y no convoca a jugadores activos que hay en el medio" local.

Añadió que el equipo es "defensivamente extraordinario", pero sufre por no tener goleadores en su plantilla y reemplazarlos con extremos.

"También hay que comer pan de casa", dijo el analista y estadístico del fútbol, Aurelio Dávila, en alusión a qué centrodelanteros del torneo doméstico bien podrían ser considerados.

La Tricolor visitará Perú el próximo martes en Lima, por la antepenúltima jornada de la clasificatoria sudamericana, que concede seis cupos directos al Mundial y uno a la repesca intercontinental.

Con Valencia, máximo artillero de Ecuador con 46 goles, pero con 35 años a cuestas, "¿quién va a ser el 9 de Ecuador en el Mundial?", pregunta Dávila.

Noticias
Recomendadas