29 nov 2023 , 19:09

Presidente del fútbol de Argelia advierte a sus árbitros: "habrá mano de hierro si siguen cometiendo errores"

Walid Sadi, presidente de la Federación Argelina de Fútbol fue tajante con los jueces centrales que militan en su liga.

El presidente de la Federación Argelina de Fútbol (FAF), Walid Sadi, advirtió este miércoles que actuará "con mano de hierro" para hacer frente a los "errores" de los árbitros, ya sean nacionales o internacionales, que provocan escenas violentas en los estadios y defendió el sistema VAR como uno de los grandes proyectos de su mandato.

"Ya no perdono los errores arbitrales, estoy dispuesto a enviar a todos a casa. Se acabó el tiempo de la impunidad, es hora de revisar este organismo", declaró Sadi a la agencia estatal APS en referencia a la Comisión Federal de Arbitraje (CFA), y aseguró que no hará "concesiones" ni distinción entre los árbitros infractores "incluso si eso significa retirarles su tarjeta internacional".

Lea: Eliminatorias: la FIFA podría sancionar con resta de puntos a Argentina, Brasil, Venezuela y Perú

En este sentido, el dirigente afirmó que el uso del sistema VAR es un medio para minimizar los errores, y adelantó su intención de introducirlo en los campeonatos, aunque "requiere de 7 a 8 meses, además de su alto costo, pero estamos decididos a dar el paso".

La FAF ha vuelto a citar, como ya hizo el pasado 14 de noviembre, a una decena de árbitros, lo que afectó a varios partidos de la primera y segunda Liga.

En una circular enviada el pasado lunes a las distintas ligas y clubes, la Federación recordó las condiciones organizativas así como la aplicación "estricta y rigurosa" de la normativa de seguridad antes, durante y después del partido mientras que los comisarios de partido y árbitros han recibido instrucciones de rechazar la celebración de partidos si no se cumplen con dichos criterios.

"Si un árbitro termina cometiendo errores, corre el riesgo de degenerar en las gradas y poner en riesgo la seguridad del juego. No queremos ver escenas de violencia en nuestros estadios, los árbitros están llamados a cumplir con sus deberes y su misión de manera irreprochable para evitar cualquier exceso", insistió Sadi.

En marzo de 2022 la antigua directiva dimitió tras presentar un recurso ante la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sobre lo que calificó de "escandaloso" arbitraje, que a su juicio privó a Argelia de la clasificación para el Mundial de ese año, disputado en Qatar. La selección argelina -los "Verdes"- fue eliminada tras la derrota en el último minuto ante Camerún (1-2) en el partido de vuelta de la fase de clasificación, por lo que pidió a la FIFA intervenir para repetir el encuentro.

El seleccionador, Djamel Belmadi, conocido como "ministro de la alegría", señaló en una rueda de prensa tras el encuentro que el árbitro gambiano Bakary Gassama y los árbitros africanos en general "no respetaban" a su país. EFE

Noticias
Recomendadas