Eusebio fue clave para que Portugal obtuviera el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1966.
La estrella del fútbol portugués Eusebio da Silva Ferreira ha muerto a los 71 años.
Conocido simplemente como "Eusebio", el deportista nacido en Mozambique fue ampliamente considerado como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, que anotó 733 veces en 745 partidos profesionales.
La mayor parte de su carrera, que duró 22 años, la pasó en el Benfica, donde fue conocido por su velocidad, técnica y la precisión de su pie derecho.
Eusebio fue nombrado Futbolista Europeo del Año en 1965.
Jugó 64 veces para Portugal, anotando 41 goles; su participación en la escuadra lusa fue clave para que ésta obtuviera el tercer puesto en el Mundial de 1966.
El exfutbolista había sido hospitalizado varias veces durante el año pasado por problemas cardiacos y respiratorios.
Ronaldo, Figo y Eusebio
Eusebio ganó 10 campeonatos de liga y cinco Copas de Portugal en sus 15 años en el Benfica y fue el máximo goleador de la liga de Portugal en siete ocasiones.
Y uno de los primeros en rendirle tributo fue el actual capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo.
"Siempre eterno, Eusebio , que en paz descanse", comentó en su cuenta de Twitter el actual delantero del Real Madrid y el exjugador del Manchester United, lo que complementó con una foto de ambos.
El exseleccionado portugués Luis Figo también le hizo un homenaje en Twitter. "¡El rey! Gran pérdida para todos nosotros ¡El más grande!".
La estrella del Mundial de 1966
Los goles de Eusebio en el Mundial de 1966 posicionaron a su país a la tercera posición, después de ser duramente golpeados por quien se coronaría campeón, Inglaterra, durante las semifinales.
Portugal ganó todos sus partidos de grupo, mientras Brasil era eliminado en la primera ronda. Eusebio protagonizó una dramática victoria por 5-3 sobre Corea del Norte en los cuartos de final, al marcar cuatro tantos cuando iban perdiendo 3-0.
Finalmente, Portugal perdió 2-1 en semifinales contra Inglaterra, y Eusebio abandonó la cancha con lágrimas en los ojos.
Eusebio continuó jugando en el nivel más alto hasta 1974, pero problemas de rodilla habían comenzado a reducir su rendimiento.
En 1975 se trasladó a la Liga de Fútbol de Norteamérica y luego regresó a Portugal en 1976/77 para jugar en el SC Beira Mar , antes de que otras apuestas en EE.UU. y México .
Recomendadas