Fútbol Internacional

La Copa Sudamericana 2022 define a su campeón: Sao Paulo o Independiente del Valle

IDV choca con el poderoso Sao Paulo en la final única de la Copa Sudamericana.


30 sep 2022 , 09:51

El Sao Paulo estuvo cerca de ser eliminado pero llegó al partido decisivo, el Independiente del Valle comenzó en octavos y no tuvo grandes dificultades. Ambos saben lo que es ganar este trofeo, pero solo uno de ellos podrá levantar este sábado en Córdoba (Argentina) la Sudamericana 2022.

El camino del equipo brasileño empezó en la fase de grupos. Fue líder del Grupo D con 16 puntos, superando al Everton chileno (11 unidades), al Ayacucho peruano (4) y al Jorge Wilstermann boliviano (2).

En octavos goleó a la Universidad Católica de Chile con un global de 8-3, pero a partir de cuartos empezó a sufrir.

En cuartos de final, superó por 1-0 al Ceará en la ida, pero cayó por 2-1 en la vuelta y tuvo que esperar a la definición por penaltis (3-4) para pasar a semifinales.

En esa instancia enfrentó al Goianaiense, que en la ida lo venció por 3-1. Pero en la vuelta el Sao Paulo se impuso por 2-0, forzó los penaltis y volvió a celebrar (4-2).

El Independiente del Valle, en cambio, empezó en la Libertadores y pasó a la Sudamericana al ser tercero en el Grupo D con ocho puntos, detrás del Atlético Mineiro y el Deportes Tolima (11 puntos) y delante del América brasileño (2).

En octavos, ganó a Lanús por 2-1 en la ida y empató sin goles en la vuelta. En cuartos no tuvo problemas para eliminar al Deportes Táchira con un global de 5-1 y en semifinales superó sin esfuerzo al Melgar peruano por un apabullante 6-0.

Brasileños y ecuatorianos llegaron a Córdoba el miércoles y demostraron que tienen plena confianza en obtener el título.

Sao Paulo, campeón de la Libertadores en 1992, 1993 y 2005, ganó su única Copa Sudamericana en 2012 con el ahora entrenador Rogerio Ceni como portero y capitán.

Independiente del Valle también sabe lo que es ganar este torneo. Los ecuatorianos se consagraron en 2019 al vencer a Colón en la final en Asunción por 3-1.

El defensa Luis Segovia y los argentinos Cristian Pellerano y Richard Schunke (nacionalizado ecuatoriano) son los únicos que quedan de aquel plantel campeón en 2019 en un equipo que quiere cumplir con su denominación de 'matagigantes'.

Pero en Sao Paulo también están confiados e ilusionados, especialmente por el gran número de hinchas brasileños que habrá en el estadio Mario Alberto Kempes.

Lo más probable es que Ceni repita el equipo que se impuso por 4-0 ante el Avaí en la última jornada del Brasileirao.

La única duda es en el lateral derecho: Rafinha o Igor Vinicius.

En Independiente del Valle el único jugador que generó dudas por una reciente lesión fue el goleador del equipo en el torneo, el argentino Lautaro Díaz, aunque los médicos del equipo anunciaron que llegará en condiciones satisfactorias para el partido del sábado.

- Alineaciones probables:

Sao Paulo: Felipe Alves; Rafinha o Igor Vinicius, Diego Costa, Léo, Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Nestor, Alisson, Patrick; Luciano, Jonathan Calleri. Entrenador: Rogerio Ceni.

Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia, Jhoanner Chávez; Cristian Pellerano, Marco Angulo, Lorenzo Faravelli, Júnior Sornoza, Lautaro Díaz. Entrenador: Martín Anselmi.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia), asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Wilmar Navarro.

Estadio: Mario Alberto Kempes, de Córdoba (Argentina), con capacidad para unos 57.000 espectadores.

Hora: 15:00 pm