Fútbol Internacional

Italia merodea el cupo de Ecuador en el Mundial Catar 2022, a costa del reclamo de Chile por Byron Castillo

Si los chilenos sueñan con lograr en la mesa lo que no pudieron hacer en la cancha, los italianos también


13 may 2022 , 21:07

Nadie sabe para quien trabaja. Tras el reclamo que Chile elevó contra Ecuador en la FIFA por la supuesta nacionalidad colombiana de Byron Castillo, Italia estaría esperando el veredicto del ente rector del fútbol para hacer un pedido que la coloque en el Mundial Catar 2022, al que no clasificó tal como es el caso de 'La Roja'.

Aunque aún no hay un pronunciamiento de la FIFA ni un pedido formal de la federación italiana, en ese país el portal Calcio Mercato, que pertenece al medio la Gazzetta dello Sport, ya se habla de la posibilidad que La Azzurra se meta por la ventana al Mundial, como pretende hacerlo Chile, a costa del cupo logrado por Ecuador.

Caso Byron Castillo: Ecuador y Chile tienen 10 días para enviar documentos ante la FIFA

La nacionalidad de Castillo es ecuatoriana, lo dice el Registro Civil y lo ha ratificado la justicia de este país en dos instancias luego de la investigación por las dudas que en su momento surgieron sobre su lugar de nacimiento y que ya fueron despejadas.

Sin embargo, un abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) quiere justificar sus ingresos estirando el 'caso Castillo' lo que más pueda ante la FIFA, que le ha dado un plazo de diez días -que ya está corriendo- a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que aporte los documentos que sustenten la correcta convocatoria de Castillo a la Selección de Ecuador.

La FIFA también ha invitado a Perú a pronunciarse porque, en caso de que el reclamo chileno prospere y se le quiten puntos a Ecuador, el cuadro del vecino país tendría el cupo directo y Chile la repesca por el lado de la Conmebol.

¿Y cómo entra entonces a este juego Italia, si es de Europa?

Si los chilenos sueñan con lograr en la mesa lo que no pudieron hacer en la cancha por sus propias deficiencias, los italianos también tienen derecho a intentarlo.

Al menos así lo imagina Calcio Mercato en su nota que dice: Italia, il sogno Mondiale non sfuma: ripescaggio clamoroso (Italia, el sueño del Mundial no se desvanece: sensacional repesca).

Según ese medio, la FIFA tendría que establecer un mecanismo para reemplazar a la Tri, en caso de que decida anular su clasificación por este tema. En este contexto, el argumento de la prensa italiana es la posición de su país en el ranking.

"Una sanción de este tipo llevaría a la FIFA a tener que elegir un reemplazo de oficio, aunque la protesta de Chile está dirigida a promover a su selección al Mundial sin pasar por los playoffs", empieza su argumentación.

"La elección podría ser diferente porque la Comisión Disciplinaria podría simplemente promover al país de mejor ranking que quedó fuera de las Eliminatorias. Actualmente, la selección que no se clasificó para el Mundial con posición más alta en el escalafón es Italia”, especifica.

En otras palabras, el mejor de los eliminados quiere quitarse el sueño sin sustento a Chile, que mientras no se diga lo contrario, tendrá que ver el Mundial de Catar 2022 por televisión, como Italia.

TAG RELACIONADOS