-
El suizo tiene la complicada tarea de devolver la credibilidad a la organización. Foto: FIFA
El suizo tiene la complicada tarea de devolver la credibilidad a la organización.
El suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, es el nuevo presidente de la FIFA, tras ganar con mayoría simple (115 votos) las elecciones celebradas este viernes durante el Congreso Extraordinario de la FIFA en Zúrich.
Infantino se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a la organización, hundida desde hace nueve meses por escándalos de corrupción.
El nuevo presidente necesitaba una mayoría simple, de más del 50%, y la cifra para ello era de 104. El otro gran favorito, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa Salman, reunió 88 sufragios en la segunda vuelta, por 4 del príncipe jordano Ali y cero del francés Jérôme Champagne.
Antes de la primera votación, cada candidato tuvo 15 minutos para enviar un mensaje a las federaciones nacionales.
Infantino incidió en la cuestión económica y en su plan de destinar un 25% de los ingresos de la FIFA a las federaciones nacionales.
Mientras que el jeque bahreiní Salman puso el acento en su experiencia como presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que atraviesa también un grave momento de crisis institucional cuando pasó a dirigirla en 2013.
Con 207 federaciones votantes, hacían falta 138 para que el nuevo presidente fuera elegido en la primera ronda. Sin embargo ninguno de los cuatro candidatos obtuvo dos tercios de los votos en la primera ronda.
Recomendadas