Exseleccionador de fútbol chino condenado a 20 años de cárcel por corrupción
Li Tie, fue condenado el viernes a 20 años de cárcel por pagar y aceptar sobornos, en el último episodio de la campaña contra la corrupción en este deporte en el gigante asiático.
El exentrenador de la selección de fútbol de China, Li Tie, fue condenado el viernes a 20 años de cárcel por pagar y aceptar sobornos, en el último episodio de la campaña contra la corrupción en este deporte en el gigante asiático.
Varios dirigentes del fútbol chino están encarcelados por corrupción debido a esta campaña emprendida por el presidente Xi Jinping, amante confeso de este deporte que intentó promover en el inicio de su mandato con el objetivo de acoger y ganar un Mundial.
Lea: China condena a exvicepresidente de asociación de fútbol a 8 años de prisión por sobornos
El último en caer, el seleccionador entre enero de 2020 y diciembre de 2021, es una leyenda del fútbol en China, que llegó a despuntar como centrocampista en el Everton de la Premier League inglesa y sumó casi 100 internacionalidades.
Un tribunal en la provincia de Hubei, en el centro, anunció el viernes su condena "a un plazo fijo de 20 años de cárcel" por una serie de delitos de sobornos.
La cadena estatal CCTV explicó que Li usó su posición para conseguir casi 51 millones de yuanes (7 millones de dólares) en sobornos a cambio de convocar a ciertos jugadores para la selección o ayudarles a firmar por otros clubes.
Li también "pidió ayuda a otros" para convertirse en seleccionador nacional en 2019 y durante ese año pagó hasta un millón de yuanes (casi 140.000 dólares) con tal fin, según este medio.
En esta estrategia contó con la colaboración de los dirigentes de su antiguo club, el ahora extinto Wuhan Zall de la Superliga China, agrega CCTV.
Además, el medio enumera otras acusaciones contra Li y sus clubes anteriores por haber pagado millones de dólares en sobornos para garantizarse el traspaso de ciertos jugadores y amañar partidos.
La cadena estatal publicó una imagen de Li en el tribunal con una sudadera con capucha negra y escoltado por dos agentes de policía.
Recomendadas