24 años del gol de Iván Kaviedes que llevó a Ecuador a su primera Copa del Mundo
El 7 de noviembre de 2001, Ecuador igualó con Uruguay y se clasificó a su primera Copa del Mundo
-
El jugador ecuatoriano Iván Kaviedes festeja el primer gol de Ecuador contra Uruguay, en Quito, el 07 de noviembre de 2001( )
Este 7 de noviembre se cumplen 24 años de la primera clasificación de Ecuador a una Copa del Mundo. Iván Kaviedes fue el autor del gol que hizo celebrar a todo un país y escribió una página dorada en la historia de nuestro fútbol.
Ecuador empató 1-1 con Uruguay en las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002, un resultado que le permitió acceder a su primer Mundial. Sin duda, fue un momento sublime.
El estadio Olímpico Atahualpa estaba repleto; no cabía un alfiler. Miles de hinchas llegaron con hasta diez horas de anticipación para presenciar aquel histórico encuentro ante Uruguay.
La tarde, sin embargo, no comenzó bien. Un penal convertido por Richard Olivera, cerca del final del primer tiempo, hizo que el sueño mundialista se tambaleara. Pero el ingreso de Álex Aguinaga en la segunda mitad cambió el destino.
Lea también: La selección ecuatoriana de fútbol usará una camiseta negra
El eterno 10 recibió el balón al borde del área y envió un centro perfecto a la cabeza de Iván Kaviedes. El delantero definió con potencia y desató la euforia: fue el gol más gritado en la historia del fútbol ecuatoriano.
Durante años, los ecuatorianos habían esperado ese instante. Muchos pensaron que jamás verían a su selección en una cita mundialista.
Pero un grupo de 22 jugadores, guiados por el estratega Hernán Darío Bolillo Gómez, cambió la historia del balompié tricolor. Su trabajo fue extraordinario y transformó la percepción que el continente tenía de Ecuador, hasta entonces considerado un rival débil.
El camino a la gloria había comenzado el 29 de marzo de 2000, con una victoria 2-0 ante Venezuela en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Luego vinieron derrotas ante Brasil y Paraguay como visitantes.
De regreso en Quito, Ecuador venció a Perú, cayó ante Argentina, fue goleado por Uruguay, empató con Colombia y se impuso a Bolivia y Chile, iniciando así su recuperación.
Desde entonces, la Tri mostró otra cara. Encadenó cuatro victorias consecutivas (frente a Venezuela, Brasil, Paraguay y Perú) que la llevaron del séptimo al tercer lugar de la tabla de posiciones.
La meta estaba cerca. Faltaban pocas fechas. Ecuador perdió en casa 2-0 ante Argentina, empató con Colombia en Bogotá y luego goleó 5-1 a Bolivia en La Paz, en una actuación memorable.
Finalmente, los empates ante Uruguay (1-1) y Chile (0-0) sellaron el histórico pasaporte mundialista.
Recomendadas