Ecuador se ilusiona con la Copa América Femenina y clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos
La Copa América Femenina 2025 se llevará a cabo en Ecuador e iniciará el 11 de julio y finalizará el sábado 2 de agosto
-
Las jugadoras de la selección de Ecuador previo a un partido amistoso contra Guatemala( )
La selección femenina de Ecuador, anfitriona de la Copa América 2025, sueña con pelear por el título aprovechando su condición de local. El torneo se disputa íntegramente en la ciudad de Quito, y representa una oportunidad única para clasificar, por primera vez, a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Bajo la dirección técnica de Eduardo Moscoso, la Tricolor aspira a dar la sorpresa en su tierra y romper la hegemonía casi absoluta que ha mantenido Brasil en este certamen. El objetivo es superar la histórica actuación de 2014, cuando Ecuador alcanzó el tercer lugar y logró disputar su primer Mundial, en Canadá 2015.
Para lograrlo, todas las miradas están puestas en Nayely Bolaños, delantera de 22 años que milita en el Pumas UNAM de México. Bolaños está llamada a ser una pieza clave del equipo, acompañada por figuras de experiencia como Karen Flores, las mediocampistas Manoly Baquerizo, Stefany Cedeño y Emily Arias, además de las defensoras Ligia Moreira y Kerlly Real.
Bolaños viene de ser la máxima goleadora de la Superliga Femenina de Ecuador con 21 tantos jugando para las Dragonas del Independiente del Valle, actuación que le valió su fichaje por Pumas, donde anotó 5 goles en 17 partidos en la Liga MX Femenil.
Lea también: Todo lo que debe saber de la Copa América Femenina Ecuador 2025
Su carrera comenzó en el club 7 de febrero de su natal Ventanas, en la provincia de Los Ríos. En 2018 fue fichada por El Nacional, uno de los clubes más tradicionales del país. Con apenas 17 años, fue pieza fundamental para que el equipo militar ganara su primera Superliga Femenina en 2020, con dos goles decisivos en la final ante Ñañas.
En 2021, Bolaños formó parte del grupo de jugadoras que migró al Deportivo Cuenca junto a la reconocida entrenadora Wendy Villón. Nuevamente, la delantera fue protagonista al marcar dos goles en la final y contribuir a un nuevo título nacional para las cuencanas.
Con dos campeonatos bajo el brazo y recién cumplida la mayoría de edad, se unió a las Dragonas del Independiente del Valle, un ambicioso proyecto enfocado en el desarrollo del fútbol femenino en Ecuador. Allí, se consolidó como una de las máximas goleadoras del país, aunque en su primer año no pudo coronarse campeona tras caer en la final ante Ñañas.
En 2022, una lesión de ligamento cruzado y meniscos la alejó de las canchas durante toda la temporada. Sin embargo, regresó en 2024 con fuerza, anotando 24 goles y liderando a las Dragonas hacia su primer título nacional. Fue la máxima goleadora del torneo, desbancando a Madelen Riera, histórica artillera de la Superliga.
En la final, Independiente del Valle se impuso por 4-0 ante Barcelona, con un triplete de Bolaños. Su gran nivel continuó en la Copa América, donde marcó cuatro goles más y terminó como la segunda máxima goleadora del certamen continental.
Recomendadas