12 ene 2014 , 03:45

Cristiano y Ribery acechan hegemonía de Messi en el Balón de Oro

La FIFA revelará al ganador en una ceremonia este lunes 13 de enero, en Zúrich.

El líder del equipo más laureado del año, el francés Frank Ribery; el jugador más destacado del momento, el portugués Cristiano Ronaldo, y el calificado como mejor jugador del mundo, el argentino Leo Messi, aspiran al gran reconocimiento individual de cada temporada, el "Balón de Oro", cuyo ganador se conocerá en una gala que la FIFA, este lunes 13 de enero, en Zúrich.

Messi ha ganado el FIFA "Balón de Oro" en las cuatro últimas ediciones, algo que no había logrado nunca antes ningún otro futbolista, pero en esta edición no se presenta como máximo favorito, tras una temporada marcada por las lesiones.

Pese a lo poco que ha jugado desde el mes de abril, cuando se lesionó por primera vez contra el París SG en los cuartos de la 'Champions', la 'Pulga' aún pudo acabar como máximo goleador (con 45 goles) de un campeonato español que ganó el Barcelona.

 

Sin embargo, el final de temporada no fue demasiado positivo para el argentino, que no pudo participar en las semifinales de la Liga de Campeones que el Barça perdió ante el Bayern Múnich por un total de 7-0.

 

En la segunda parte del año, Messi tampoco ha podido participar en exceso por las lesiones en el juego del Barcelona, que lidera la Liga española y ganó la Supercopa nacional.

 

A nivel de selección, Messi contribuyó a la clasificación de Argentina para el Mundial de Brasil-2014, pero no tuvo un gran campeonato internacional en el que poder destacar.En esas circunstancias, Cristiano Ronaldo sueña con volver a ganar un premio que ya logró en 2008, cuando aún jugaba en el Manchester United.

 

CR7 presenta unos números impresionantes en 2013 pero una hoja vacía en títulos. En la pasada temporada, anotó 34 goles en el campeonato español, sólo superado por los 45 de Messi, pero el Real Madrid no logró ningún título destacado.

 

Sin embargo, es en la presente temporada cuando el portugués se destapó con 20 goles en las primeras 18 jornadas de Liga y nueve tantos en la primera fase de grupos de la Liga de Campeones (un récord).

 

CR7 fue también decisivo en la clasificación de Portugal para Brasil-2014, en una eliminatoria de repesca en la que anotó los cuatro goles de su país contra Suecia, destacando sobre todo el triplete logrado en Solna en la vuelta.

 

Decisión polémica

 

El portugués, además, se vio beneficiado por la decisión de la FIFA de prolongar dos semanas la votación para elegir al Balón de Oro de 2013, que coincidieron con la gesta del jugador en la repesca mundialista.

 

Esa decisión de la FIFA y la campaña, tanto de la prensa deportiva madrileña como del propio Real Madrid, en favor de su jugador fue criticada en Barcelona (por Messi) y en Alemania y Francia (por Ribery).

 

Frente a los números imponentes que presentan Messi y Cristiano Ronaldo, Ribery basa su candidatura en los éxitos de su equipo, el Bayern Múnich, protagonista en 2013 de un año inmaculado.

 

Vencedor de la Bundesliga, la Copa alemana y la Liga de Campeones en la pasada temporada, el equipo germano ha sumado en esta segunda parte del año la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes y sólo la pérdida en la Supercopa alemana, frente al Borussia Dortmund, privó al club bávaro de un pleno de títulos.

 

Sin el poder goleador de sus oponentes, Ribery ha sido pieza básica en los triunfos del Bayern, por su capacidad de desborde y sus pases de gol.

 

Ese papel protagonista en el juego alemán queda reflejado en que Ribery fue elegido el pasado mes de agosto mejor jugador de la UEFA de la temporada 2012-2013 y mejor jugador del Mundial de Clubes celebrado en diciembre en Marruecos.

 

Noticias
Recomendadas