-
Las selecciones de México y Jamaica disputarán la final de la decimotercera edición de la Copa Oro.
México y Jamaica disputarán una final inédita en el certamen de la Concacaf.
La decimotercera edición de la Copa Oro ya tiene finalistas con Jamaica, convertida en el "David" que pudo con el "Goliath" de Estados Unidos al que venció 2-1, y México que con polémica arbitral en dos penaltis se impuso a Panamá por el mismo marcador en la prórroga.
La final será la primera en la historia de la selección de Jamaica que venció con todo merecimiento a Estados Unidos, el campeón defensor del título, que vio rota su racha triunfal en el torneo más importante de la Concacaf.
El triunfo de los “Reggae Boyz”, que dirige de forma brillante el alemán Winfried Schaefer, también acabó con la racha histórica de 26 triunfos consecutivos que tenía Estados Unidos como local.
La última vez que Estados Unidos perdió en su territorio fue el 29 de mayo del 2013, en amistoso ante Bélgica, en Cleveland, que los venció por 4-2, y desde entonces tenían 22 triunfos y cuatro empates.
Mientras que México aunque hizo buenos los pronósticos de ser favorito ante Panamá, no lo demostró en el campo y a diferencia de lo que había sucedido en los cuartos de final cuando antes que un polémico penalti decidiese el triunfo por 1-0 ante Costa Rica, esta vez los errores del colegiado estadounidense Mark Geiger, que señalo dos penas máximas muy discutidas, pasarán a la historia.
Panamá hizo mejor fútbol durante todo el partido, a pesar que a partir del minuto 25 se quedó con 10 hombres tras la expulsión del delantero Luis Tejada por un supuesto codazo al defensa central Maza Rodríguez.
El equipo “canalero” se puso por delante en el marcador en el minuto 57 con gol de cabeza del capitán, el defensa central Román Torres, y cuando todo parecía que el triunfo de Panamá estaba asegurado, en el 90 llegó el primer penalti, que transformó Andrés Guardado.
Aunque los jugadores panameños en un principio intentaron retirarse del partido, al final volvieron y en el tiempo de descuento de la primera parte de la prórroga, Geiger, se sacó de nuevo un segundo y polémico penalti, y otra vez Guardado, que llegó a los cinco goles en lo que va de torneo puso el definitivo 2-1.
Los jugadores panameños nada más concluir el partido se fueron todos hacía el árbitro, que tuvo que ser protegido por la seguridad del estadio y salir escoltado por directivos de la Concacaf, que volvieron a dar la peor imagen del fútbol y de su organización.
Recomendadas