Así fue el triunfo de Richard Carapaz en la Etapa 11 del Giro de Italia
Richard Carapaz (EF Education) se impuso en solitario en la undécima etapa del Giro de Italia disputada entre Viareggio y Castelnovo ne' Monti, de 186 kilómetros de recorrido, en la que el mexicano Isaac del Toro (UAE), segundo clasificado.
-
Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano del EF Education.( )
Con una arrancada "marca de la casa" y altas dosis de coraje y sentido de la oportunidad, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) se impuso en solitario en la undécima etapa del Giro de Italia disputada entre Viareggio y Castelnovo ne' Monti, de 186 kilómetros de recorrido, en la que el mexicano Isaac del Toro (UAE), segundo clasificado, aumentó su ventaja por la 'maglia' rosa en 6 segundos.
El Giro sigue hablando español. Turno ahora para Carapaz (El Carmelo, 31 años), ganador del Giro en 2019, quien tiró de valentía a 10 de meta, en el ascenso al puerto de Pietra de Bismantova, donde abrió una renta que supo defender hasta meta, poniendo además en apuros a los favoritos, entre ellos el español Juan Ayuso y el esloveno Primoz Roglic, que volvieron a mostrar alguna pequeña fisura.
Lea: ¡Richard Carapaz ganó la Etapa 11 del Giro de Italia!
Carapaz celebró eufórico su cuarto triunfo de etapa, brazos en alto, con un tiempo de 4h35:20, a una media de 40,5 km/hora. A 10 segundos entró el grupo de favoritos, muchos sufriendo, con Del Toro, poderoso, en segundo lugar y el italiano Ciccone tercero, Ahí entraron, después de pasar ciertos apuros, Ayuso, Roglic, el colombiano Egan Bernal y compañía.
La Locomotora crosses the line on stage 11 with the win 🚂🥹💕 pic.twitter.com/VW2BA1k36j
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) May 21, 2025
En la general se confirmó que Del Toro anda fuerte y que sólo la montaña de la tercera semana le podrá derrotar. Con 6 segundos de bonificación ahora aventaja en 31 segundos a Ayuso, Tiberi está a 1:07 minutos, Simon Yates a 1:09, Primoz Roglic a 1:24, Carapaz pasa al sexto lugar a 1:56, y Bernal es undécimo a 2:39.
Zarpazo de Carapaz y victoria en solitario
La subida no era un muro, pero la batalla siempre depende de las fuerzas y ganas de los corredores. Carapaz desató la locura. El ecuatoriano abrió 10 segundos, Del Toro de rosa se fue por él y el mexicano con su arrancada puso contra las cuerdas a Ayuso y Roglic.
Mientras los demás se miraban, Carapaz inició un ataque marca de la casa. A 2,5 de la cima salió disparado el ganador del Giro 2019. El UAE recompuso el grupo por detrás, pero sin reaccionar por el triunfo de etapa. Se iba a hablar español en meta, pero por la iniciativa del ecuatoriano, quien miraba para atrás comprobando cómo sus opciones de levantar los brazos iban en aumento.
La 'locomotora del Carchi' volvió por sus fueros, implacable. El campeón olímpico en Tokio 2020 tiró de bravura, confianza, sobre todo de fuerza y sentido táctico. Vio que los rivales iban tostado y lanzó el órdago ganador.
Nadie le pudo contestar. Carapaz inició una contrarreloj en solitario. El terreno subía y bajaba, pero pudo con todo y con todos. El ecuatoriano firmó su cuarta victoria en el Giro, la número 24 en su palmarés. Además tiene 3 en la Vuelta y 1 en el Tour. Fue rey de la montaña en las rondas española y francesa. Ahora, en el Giro, pide paso incluso para la maglia rosa en Roma.
Este jueves la duodécima etapa llevará al pelotón de Modena a Viadana (Oglio-Po), de 172 kilómetros. Una clara opción para los esprinters.
Recomendadas