26 abr 2016 , 09:34

Alvarado detalla planes de reactivación económica y social para zonas afectadas por terremoto

Según el funcionario, los planes se enfocan en comerciantes y moradores damnificados.

Los sectores público y privado trabajarán juntos en un plan de reactivación económica y social en Manabí y Esmeraldas. Entre los proyectos constan la entrega de créditos a menor interés para el sector productivo y la flexibilización en el pago de las cuotas de préstamos a los damnificados.

 

Al menos 14 mil negocios, principalmente tiendas y locales comerciales de Manabí, resultaron afectados por el terremoto de 7.8 grados, ocurrido hace 10 días con epicentro en el cantón Pedernales y que hasta el momento deja 655 fallecidos. Este balance preliminar fue analizado por los representantes del sector empresarial y público durante una reunión este lunes.

 

 

Lea: ONU: Terremoto de Ecuador es el mayor desastre en la región desde 2010

 

 

Se acordó que uno de los ejes de trabajo será la reactivación del sector comercial, pero ¿Cómo lo realizarán? El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, explica que la banca pública tiene listos los recursos para otorgar créditos a los comerciantes perjudicados. “La CFN planteó a groso modo 25 millones de dólares para capital de trabajo y activos fijos y continuará con los siete proyectos inmobiliarios. El antiguo Banco Nacional de Fomento pone a disposición 32 millones de dólares con créditos a baja tasa hasta 15.000 dólares para capital de trabajo, con seis meses de gracia y un plazo de hasta tres años”, explicó.

 

 

Revise: Gobierno creará Comité de Reconstrucción para zonas afectadas por terremoto

 

 

Pero parte de la reactivación económica no solo tiene que ver con la facilidad de créditos. Alvarado afirma que los comerciantes que lo perdieron todo, podrán solicitar una flexibilización en el pago de las cuotas de los créditos que tienen pendientes.

 

Lo social también formó parte de la agenda de trabajo. El secretario de Estado informó que 14 viviendas colapsadas fueron construidas con créditos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y para ellas existen las siguientes alternativas. “Se aplicará un seguro que cubriría el saldo por pagar, Richard Espinosa ha dicho que incluso hay la posibilidad de devolver lo ya pagado y poner a disposición nuevos créditos para Manabí”.

 

 

Lea: Terremoto: La solidaridad mundial en dólares

 

 

El ministro viajará este 27 de abril a Manabí y se reunirá con los comerciantes afectados para continuar con el levantamiento de información de quienes necesitan apoyo económico.

 

El sector privado creó un fondo que hasta el momento suma 20 millones de dólares, el objetivo es llegar a los 200 millones. Este fondo servirá como garantía de los nuevos créditos que se otorgarán para reactivar la productividad de las zonas damnificadas que tienen graves daños. 

 

 

Noticias
Recomendadas