06 abr 2016 , 04:09

Ecuador, el noveno país en el listado de “Panama Papers”

La coordinadora de la investigación habló en exclusiva del rol de los investigados.

Ecuador está en el noveno lugar del listado de países donde operan intermediarios de la firma Mossack Fonseca para la creación de empresas en el extranjero, de acuerdo a los "Panama Papers".

 

 

Lea: Ecuador sabrá los nombres de quienes tienen paraísos fiscales

 

 

Según el sitio web de los "Panama Papers", la firma de abogados operó con más de 14 mil intermediarios repartidos en todo el mundo. En primer lugar del listado está Hong Kong, con un total de 2.212 intermediarios, le sigue de cerca Reino Unido con 1.924 intermediarios, pero  en noveno lugar se encuentra Ecuador, donde según la investigación, funcionarían 324 intermediarios. 

 

 

Revise: Lista de "The Panama Papers" incluiría nombres de más ecuatorianos

 

 

 

 

En entrevista exclusiva para Ecuavisa, la coordinadora de esta investigación y subdirectora del consorcio internacional de periodistas investigativos, Marina Walker, explicó el rol de los intermediarios y reveló que sus nombres serán publicados a principios de mayo.

 

 

Además: “The Panama Papers”: Las finanzas secretas de líderes mundiales

 

 

Walker confirma que los nombres por publicar, tanto de Ecuador como del resto del mundo, no solo corresponden a personajes públicos, hay abogados, firmas de contabilidad e incluso bancos que se consideran intermediarios en la creación de empresas en el extranjero. “Estos intermediarios trabajan mano a mano con Mossack Fonseca, le traen clientes, buscan soluciones, son quienes le llevan el negocio”.

 

A diferencia de WikiLeaks, el consorcio de periodistas no tiene previsto subir a su sitio web los casi 11 millones de documentos que obtuvo en la investigación.

 

Noticias
Recomendadas