17 mar 2016 , 11:23

Aprueban reformas laborales con permiso ampliado para madres y padres

El período por maternidad y paternidad se podrá extender nueve meses sin remuneración.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Con 85 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 17 de marzo de 2016 el proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, más conocido como paquete de reformas laborales

 

 

Revise: Paquete de reformas laborales se retomará este jueves con tres cambios

 

 

Estos son algunos de los ítems aprobados:

 

Licencia por maternidad o paternidad por 9 meses

El permiso por maternidad y paternidad se extiende por nueve meses más para cada uno de los casos, es decir, las madres tendrán tres meses de permiso con remuneración más nueve meses sin remuneración; mientras que los padres tendrán 15 días de permiso con remuneración y nueve meses sin remuneración. Quienes se acojan a las licencias de maternidad sin remuneración podrán retirar su cesantía, es decir, después del período que por ley les corresponde, los trabajadores podrán solicitar lo que tengan acumulado por concepto de cesantía dentro del período no remunerado.  

 

 

Lea: Aprueban informe sobre las reformas laborales para segundo debate

 

 

Reducción de la jornada laboral

Las empresas que se encuentran en crisis podrán acordar con sus trabajadores, de manera individual o colectiva, acortar la jornada de trabajo hasta 30 horas. Esta medida se aplicará por un lapso de 6 meses y puede renovarse solo una vez. 

 

La empresa deberá justificar la reducción de sus ingresos y que se trata de un tema de fuerza mayor.

 

Seguro de desempleo o cesantía

Si una persona queda desempleada, pueda decidir si recibe directamente su cesantía acumulada o si se acoge al seguro de desempleo. El seguro de desempleo otorgará al beneficiario, durante cinco meses, un porcentaje mensual de su último salario, que va del 70%, en el primer mes que se lo recibe, hasta el 50%, en el último.  

 

Este beneficio tiene carácter retroactivo, es decir aplica desde enero de 2016.

 

Una de las primeras reacciones tras la aprobación de la ley, de carácter de económico urgente, fue la del presidente de la República, Rafael Correa, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Además, dijo que la marcha de gremios laborales y sociales no es por las reformas laborales, "ni siquiera han leído la ley".

 

Noticias
Recomendadas