17 dic 2015 , 12:24

Hoy se debate Ley de Tierras, Conaie rechaza el proyecto y se declara en resistencia

La Asamblea Nacional revisa este proyecto en segundo y definitivo debate.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Este 17 de diciembre, desde las 09H30, el pleno de la Asamblea Nacional revisa en segundo debate el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. De acuerdo con el informe, presentado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, este cuerpo legal busca normar el uso y acceso a la tierra rural; la redistribución de la misma como factor de producción; garantizar la soberanía alimentaria; y, propiciar un ambiente sustentable.

 

En el proyecto, se establece una nueva redistribución de la tierra improductiva en Ecuador y cinco causales para su expropiación: por el incumplimiento de la función social, ambiental, si se encuentra inexplotada, por prácticas monopólicas y por presión demográfica.

 

Se excluyen los predios cuya superficie sea inferior a 25 hectáreas en la sierra, 75 hectáreas en la costa y 100 en la Amazonia.

 

En el proyecto de ley también se propone la creación del Fondo nacional de tierras y la autoridad agraria que se encargaría del proceso de redistribución.

 

 

Revise: Proyecto de ley de tierras está listo para segundo debate

 

 

Según el presidente de la Comisión, Miguel Carvajal, la llamada "Ley de Tierras" no pretende dividir a las comunas o fraccionar a comunidades.

 

Estas son algunas de las posiciones de los asambleístas:

 

 

 

En enero de 2015, el parlamento aprobó la consulta prelegislativa, en donde participaron más de 600 organizaciones sociales a escala nacional, documento que fue anexado al informe para este segundo debate.

 

 

Lea: Asamblea Nacional aprueba consulta prelegislativa sobre Ley de Tierras

 

 

No obstante, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantiene su posición de rechazo al proyecto y esta mañana se acogió al derecho a la resistencia. "La ‪Ley de Tierras‬ no recoge las propuestas de los sectores campesinos, de los pueblos y nacionalidades, no garantiza la redistribución", señaló su presidente Jorge Herrera.

 

 

 

 

Además: Conaie anuncia plantón en la Asamblea Nacional contra Ley de tierras

 

 

Pero en la sesión del pleno asiste un grupo de campesinos que apoya la propuesta del régimen. Se conoce que la sesión podría suspenderse esta tarde y retomarse la próxima semana.

 

 

Noticias
Recomendadas