16 dic 2014 , 09:44

Listo Informe para primer debate de la “Ley de Tierras”

Una de las propuestas es que las tierras que no cumplan función social podrían ser expropiadas.

La Comisión de Soberanía Alimentaria decidió que en el proyecto de “Ley de Tierras” que va a primer debate en la Asamblea se incluya un plan para la redistribución de tierras. Según su presidente Miguel Carvajal. Las tierras que no cumplan función social y productiva podrían ser expropiadas.

 

El plazo para definir si cumplen o no su función social sería de un año. Durante el cual sus propietarios deberán demostrar que sus tierras están en producción. Sino lo hacen se reducirá su valor catastral y, como última medida, se las expropiará pagando un precio justo.

 

Según el asambleísta de PAIS, Mauricio Proaño, “La ley tiene ya todo un proceso metodológico. Cómo se calcula la función social y la función ambiental. Una propiedad tiene que cumplir, pagar a sus empledos, pagar los impuestos y debe tener valores de producción superiores al promedio local y no deben contaminar

 

Sin embargo, para los representantes de Pachakutik en la Asamblea, no están de acuerdo con ciertas ajustos del proyecto. César Umaginga, miembro de la Comisión, asegura que el plazo de un año para que se pruebe la productividad de la tierra es demasiado tiempo. 

 

De todas formas, los asambleístas del oficialismo defienden la decisión. Miguel Carvajal resalta la creación de un Fondo Nacional de Tierra con el que se lograría su redistribución.

 

Además, la Comisión recomienda que luego del primer debate se realice una consulta prelegislativa sobre la norma a los sectores involucrados. Lo que también se realizó en la  Ley de Aguas. La intención es que el informe sea analizado por el pleno antes de fin de año.

Noticias
Recomendadas