07 dic 2015 , 10:38

Proyecto de ley de tierras está listo para segundo debate

Partidos de oposición rechazan la iniciativa, la Conaie baraja organizar protestas.

Está listo el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley de tierras rurales y territorios ancestrales, después de casi un año de consulta prelegislativa.

 

En el proyecto se establece una nueva redistribución de la tierra improductiva en Ecuador y las causales para su expropiación.

 

El informe fue aprobado con diez votos a favor y tres abstenciones por la comisión de soberanía alimentaria.  

 

Su vicepresidente, Mauricio Proaño, explicó que el objetivo de la ley es evitar la concentración de tierras improductivas en el ecuador para promover su redistribución.

 

Después de casi un año de consulta prelegislativa, en donde participaron más de 600 organizaciones sociales a escala nacional, el documento fue remitido a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para que fije fecha y hora para el segundo y definitivo debate.  

 

En el proyecto se establecen cinco causales para la expropiación de la tierra: por el incumplimiento de la función social, ambiental, si se encuentra inexplotada,  por prácticas monopólicas y por presión demográfica.

 

Se excluyen los predios cuya superficie sea inferior a 25 hectáreas en la sierra, 75 hectáreas en la costa y 100 en la amazonía.

Noticias
Recomendadas