19 dic 2018 , 10:27

Balda insiste a Interpol por captura de Rafael Correa

Según Fernando Balda, existen elementos suficientes para que Interpol revise su decisión.

Catorce días después de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) negara emitir alerta roja para la ubicación y captura del expresidente de la República, Rafael Correa, el activista político Fernando Balda insiste en que el organismo reconsidere su decisión.

 

Junto con su abogado Felipe Rodríguez, Balda entregó este 19 de diciembre de 2018 en la Corte Nacional de Justicia, un nuevo pedido para capturar al exmandatario, llamado a juicio por su secuestro, en Colombia, en 2012.

 

 

Revise: Balda acusa a Interpol de "falta de credibilidad"

 

 

“La negativa fue porque cuando se pidió la boleta se lo hizo con base en una orden de prisión preventiva, cuando el expresidente no se presentó al llamado de la Corte. Existen otros elementos, Rafael Correa ha sido llamado a juicio, hay pruebas consideradas como válidas en el proceso y además este ha sido declarado oficialmente como prófugo de la justicia”, argumenta el acusador.

 

 

 

 

 

Balda cree que “esta es la oportunidad para que Interpol se reivindique y ver si cumple con su labor de ubicar y capturar a delincuentes o si los encubre”.

 

Según Rodríguez, el estatuto de la Interpol exige que toda decisión adoptada tiene que ser motivada. “Tienen que explicar sus razones, por qué se niega la difusión roja”. “El día en que se mandó la información, se lo hizo solo con una formulación de cargos, ahora contamos con 10 veces más información que antes”.

 

 

 

 

 

El 5 de diciembre de 2018, el Gobierno de Ecuador fue notificado por la Interpol de su decisión de no emitir difusión roja contra el expresidente Correa. “…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del solicitante, la información disponible a la comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”, señala el documento.

 

Fernando Balda denunció este 13 de diciembre de 2018 a Rafael Correa por peculado, basado en que el ex primer mandatario había utilizado fondos públicos para su secuestro.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas