05 dic 2018 , 07:46

Balda acusa a Interpol de "falta de credibilidad"

El rechazo del organismo ante el pedido de difusión roja genera reacciones.

La negativa de la Interpol ante el pedido de difusión roja para la captura de Rafael Correa, generó varias reacciones entre quienes siguen el caso Fernando Balda, en el que el exlegislador acusa al expresidente de la República de estar detrás de su secuestro en Colombia, en 2012.

Balda asegura que la corrupción ha permeado la Interpol y “no duda” que haya existido alguna influencia fuera del marco legal sobre esta resolución.

"Pareciera que se pretende desacreditar al sistema judicial ecuatoriano, pero a su vez resta credibilidad a la misma Interpol", mencionó Balda en una rueda de prensa efectuada en Quito, la tarde del miércoles 5 de diciembre de 2018.

Revise: Interpol niega orden de difusión roja contra Rafael Correa

Contrario a la posición de Balda, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, sostiene que el caso se derrumba con este proceder de la Interpol.. “Este caso se va desnudando como la infamia que es, como este acto de aberración y de morbosidad política, de persecución y de desquite”, sostuvo Ochoa.

Desde su cuenta de Twitter, el exjefe de Estado expresó que el país “volvía a ser humillado” y que en lugar de “pedir renuncia a jueces venales”, la Corte Nacional trata de “defender lo indefendible”.

Por su parte, el defensor de Balda, Felipe Rodríguez, aclara que lo acontecido con la Interpol no incide en el proceso penal y recuerda que esta organización bajó la alerta a otros procesados ecuatorianos.

Un ejemplo de ello es Carlos Pareja Cordero, quien en su momento fue acusado por el exmandatario de estar involucrado en temas de corrupción. A 'Capaco' se le rechazó la orden.

“Rafael Correa dirá que esto demuestra que es un perseguido político (...) Él siempre acusó a la derecha del feriado bancario y resulta ser que Jamil Mahuad no tiene orden de Interpol y dentro del mismo caso, el señor Fernando Balda, tampoco tiene orden de Interpol. Es decir, (son) solicitudes de Interpol, las tres solicitadas en la época de Rafael Correa y las tres (son) rechazadas”, explicó Rodríguez.

Lea: España inicia proceso de extradición de Pablo Romero

El director de la Policía Nacional, Enrique Espinosa de los Monteros, informó que la decisión se produce tres meses después de que los abogados de Correa presentaran recursos ante la Interpol.

Esta decisión puede ser sometida a revisión, y el país tiene 6 meses para solicitar este proceso, con ayuda de una prueba nueva. En este caso puede informarse a la Interpol el auto de llamamiento a juicio en contra del Correa.

La Corte Nacional de Justicia también recordó que el trámite es independiente del proceso de extradición que se efectúa contra Correa.

Temas
Noticias
Recomendadas