05 dic 2018 , 12:00

Interpol niega orden de difusión roja contra Correa

Camacho emitió orden de prisión para Correa por el caso Balda.

La jueza nacional Daniella Camacho recibió, este miércoles 5 de diciembre, un oficio de Interpol en el que la institución internacional niega la orden de difusión roja contra Rafael Correa. 

El documento cita textualmente: “…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”.

LEA TAMBIÉN: Ecuador pierde por corrupción a dos vicepresidentes en un año

Por su parte, la Corte aseguró en el comunicado que esta decisión "no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol" y agregó que "está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto".

Además, esta negativa para emitir notificación roja no afecta el proceso de extradición, porque "son trámites independientes", aclaró la Corte.

Las notificaciones rojas son los documentos internacionales habilitantes que se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición. El fundamento jurídico de las notificaciones rojas es la orden de detención o la sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país interesado.

LEA TAMBIÉN: Cómo Ecuador se volvió parte de la "trama rusa" que amenaza al gobierno de Donald Trump

Camacho emitió orden de prisión para Correa -quien reside en Bélgica- por el caso Balda, que investiga el secuestro que sufrió el exasambleísta Fernando Balda en agosto del 2012 en Colombia. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas