23 may 2018 , 11:44

Gobierno crea entidad para mejorar eficiencia del Estado

Santiago Cuesta Caputi liderará la nueva consejería y tendrá rango de ministro.

Una nueva entidad se suma a la estructura del Ejecutivo. El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación de la Consejería de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado.

 

Mediante decreto Ejecutivo No. 417, del 23 de mayo de 2018, el primer mandatario designa a Santiago Cuesta Caputi como titular de esta institución, quien tiene rango de ministro, es decir con un sueldo de casi $5.000, según lo establece la tabla de remuneraciones del nivel jerárquico superior que aplica el sector público.

 

 

Revise: Gobierno busca ahorrar más de $500 millones con el decreto de austeridad

 

 

Entre las atribuciones de esta Consejería está "hacer seguimiento del cumplimiento del programa de austeridad fiscal del Gobierno".

 

El 10 de abril de 2018, el Ejecutivo anunció una serie de medidas de austeridad, entre ellas la eliminación y fusión de varios ministerios y secretarías, bajo el nombre de 'plan de perfeccionamiento empresarial'. Este programa consta de tres ejes: eficiencia, rentabilidad y transparencia, se pretende ahorrar $1.000 millones en una primera etapa.

 

El plan contempla la reducción del gasto corriente y de funcionarios públicos, especialmente del jerárquico superior, también establece la reducción de viajes y la optimización de compras de bienes y servicios. 

 

En 2018, según el anuncio oficial, se fusionarán nueve entidades, mientras que las empresas públicas Yachay, Fabrec y Ecuador Estratégico serán liquidadas hasta 2021. "Llegaremos a tener 22 ministerios que garanticen la prestación óptima de servicios ciudadanos” manifestó Etzon Romo, representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

 

Temas
Noticias
Recomendadas