18 feb 2015 , 03:41

Nebot califica de consulta tramposa iniciativa de Observatorio Ciudadano

Según Jaime Nebot, esa iniciativa tiene características centralistas.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera luz verde a las consultas que plantean en Guayaquil el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y un conjunto de organizaciones sociales con el respaldo del Municipio, el alcalde de la ciudad criticó a la otra iniciativa y la calificó como una consulta tramposa. 

 

Según Jaime Nebot, esa iniciativa tiene características centralistas y busca afectar el modelo de gestión municipal. “Maniobra de escapistas, fracasados, de centralistas que en Guayaquil no han podido jamás imponer ese modelo”, manifestó. 

 

La consulta respaldada por el alcalde tiene dos preguntas que refieren únicamente a la posibilidad de elevar en cinco centavos el pasaje del transporte público, en las actuales condiciones o luego de un mejoramiento evidente de las unidades. 

 

Lea: CNE aprueba pedido de consulta de Nebot y del dirigente César Cárdenas

 

Por su parte, el director ejecutivo del Observatorio, César Cárdenas, sostiene que solo buscan discutir algunos de los problemas de la ciudad, por lo que proponen 10 preguntas que hablan de transporte pero también de la administración del cabildo. “Para que en Guayaquil se discutan los reales problemas y necesidades de la gente que vivimos años en Guayaquil”, señala. 

 

Entre las preguntas del Observatorio se plantea la municipalización del transporte público urbano. A Nebot no le gusta esta idea: “¿Qué significa? Que le compremos a los transportistas, cientos, miles de buses viejos, que les paguemos esos buses, que asumamos como empleados a sus choferes y a sus cobradores, que son más de los empleados que tiene la Municipalidad en sí”. 

 

Lea: Guayaquil deberá pagar $9 millones por mantener a vigilantes de la CTE, según el Gobierno

 

Pero Cárdenas señala que ellos no están proponiendo que compre ni que contrate nada, sino que se tomen desde el Municipio otro tipo de medidas: “Que elaboren indicadores de gestión de lo que significa una mejor calidad de servicio de transporte público. Por ejemplo, un indicador del servicio puede ser que haya unidades donde se viaje solo sentados y o que cada cinco minutos pase por las calles o determinadas estaciones o paradas, cada bus, eso es lo que hay que construir, eso es municipalizar”. 

 

Estos sectores esperan ahora a que el Consejo Nacional Electoral les entregue los formularios necesarios para iniciar la recolección de firmas. Para que la consulta se realice deberán presentar el respaldo de 180.000 guayaquileños. 

Noticias
Recomendadas