29 oct 2020 , 12:36

El tratamiento más usado en Ecuador para combatir el COVID-19

Paracetamol, ibuprofeno y azitromicina son los medicamentos más administrados.

Ecuador sumó 1.716 casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la última jornada y acumuló 164.908 positivos del patógeno causante de la enfermedad del COVID-19, según el reporte sobre la evolución de la pandemia difundido este miércoles por el Ministerio de Salud. El MSP registró el domingo pasado 141.759 pacientes recuperados. Además, explicó que se trata de personas que, luego de 29 días del diagnóstico, siguen vivas. 

 

Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar esta infección. 

 

Para combatir al COVID-19, en hospitales del Ecuador también se prueban varias terapias que han sido efectivas para otras enfermedades. Antiparasitarios, antivirales y anticoagulantes son parte de los fármacos que se han suministrado a los contagiados, pero, ¿cuál es el tratamiento más usado a nivel nacional para combatir esta enfermedad?

 

“Depende del grado de la enfermedad. Por ejemplo para los casos leves se aplica tratamiento sintomático, es decir que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz, además se puede llegar a usar azitromicina. Para los casos moderados a severos, se aplican corticoides y en algunos cuadros hasta anticoagulantes, acompañado de oxigenoterapia si se requiere”, explicó el doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil. 

 

Por otro lado el doctor Darío Yagual, especialista en cuidados intensivos de la clínica San Francisco de Guayaquil, asegura que algunos estudios han probado que el uso de esteroides disminuyen considerablemente la mortalidad en pacientes con COVID-19, sin embargo una problemática actual a la que se enfrentan los expertos en salud, es la automedicación y las consecuencias de hacerlo. "Muchos toman antibióticos de forma indiscriminada y hay que recordar que esta es una enfermedad viral y que si no hay síntomas graves como dificultad respiratoria, cansancio, fátiga, saturación de oxígeno por debajo de 90%, podría resultar beneficioso solo el uso de antipiréticos (Paracetamol, Ibuprofeno) y una adecuada hidratación. Al inicio de la pandemia se aplicaba mucho azitromicina, sin embargo este medicamento que puede ayudar en la parte inmonológica, también puede desarrollar el crecimiento selectivo de bacterias y originar super bacterias que tienen resistencia a varios tipos de antibióticos. Durante el último mes, esa ha sido una de las dificultades que se nos ha presentado con pacientes COVID-19,  porque algunas personas no solo llegan con el virus, sino además con neumonías virales o bacterianas".

 

"Por eso recomendamos que si un paciente tiene coronavirus sea chequeado rutinariamente por un médico para establecer no solo la gravedad de la enfermedad, sino también seleccionar el mejor tratamiento e identificar a tiempo si se necesita hospitalización, oxigenoterapia e inclusive ventilación. Este procedimiento junto a los esteroides es lo que realmente ha demostrado hasta ahora disminuir mortalidad", comentó Yagual. 

 

Paracetamol, ibuprofeno y azitromicina son los medicamentos más usados para tratar el COVID-19. Los dos primeros controlan controlan fiebre, malestar, dolor general, porque los signos del 85% de las personas pasó como una enfermedad desapercibida clínicamente. Mientras que los síntomas graves como problemas respiratorios fueron tratados en su mayoría con azitromicina, esto en personas hospitalizadas y con neumonía. Después, cuando la OMS recomendó la utilización de corticoesteroides sistémicos para el tratamiento de pacientes graves y críticos, en especial la dexametasona, ese medicamento llegó al primer lugar, pero en pacientes en graves, no para uso corriente. El tratamiento siempre debe realizarse bajo supervisión médica.

 

Mientras tanto, a dos días de que inicie el asueto por el Feriado de Difuntos y luego de que gremios de médicos pidieran suspender el feriado para frenar los contagios de COVID-19, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, emitió un informe sobre las cifras de contagios y fallecidos por el virus en las últimas semanas y aseguró que Ecuador está en una situación de "contención", que las cifras están bajando, aunque también hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de bioseguridad.

Noticias
Recomendadas