01 may 2020 , 01:55

Fiscalía del Guayas investiga la identidad de 131 cadáveres

Se indaga el incumplimiento de protocolos en los centros de salud.

La Fiscalía del Guayas investiga la identidad de 131 cadáveres en estado de descomposición. Los restos están dentro de contendedores en un hospital. También, indagan el cometimiento de varios delitos- entre ellos- negligencia en el manejo de cuerpos por parte de funcionarios públicos.

 

Según la fiscal provincial, se indaga el incumplimiento de protocolos que derivó en que ahora existan cuerpos cuya identidad es desconocida.

 

En total se investiga 5 contenedores con cadáveres de los hospitales del IESS, Teodoro Maldonado Carbo y Ceibos; además, del Hospital del Guasmo del Ministerio de Salud.

 

En los 3 contenedores de este último, se registra la situación más crítica: en uno hay 120 cuerpos y solo 36 fueron identificados a través de las huellas dactilares, en el segundo contendor hay 81 cadáveres y solo 66 fueron reconocidos, y en el tercero hay 36 muertos de los cuales solo 4 pudieron ser identificados. En total, desconocen los nombres de 131 personas que murieron en medio de la pandemia.

 

Para conocer la identidad de esos cuerpos, la Fiscalía aplicará un proceso antropológico, es decir, por medio de características físicas.

 

Mientras tanto, los cuerpos en estado de descomposición continúan en los patios de esta casa de salud mientras las autoridades intentan identificarlos.

 

Los funcionarios públicos investigados pueden cumplir una pena de hasta 3 años de prisión si son declarados culpables.

 

Por dos días, Ecuavisa ha solicitado una entrevista con Jorge Wated, responsable del levantamiento de cuerpos, pero hasta el cierre de este reportaje, no obtuvimos respuesta.

 

Noticias
Recomendadas