01 may 2020 , 08:30

Moreno pide acuerdos en el sector laboral para salir de crisis

“Hoy quiero agradecer a todos los trabajadores del país", dijo Moreno.

A través de una cadena televisiva y por redes sociales, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, exhortó a que los empleadores y trabajadores lleguen a acuerdos para superar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19. En su mensaje, el primer mandatario dijo que "son tiempos difíciles para Ecuador y el mundo. Por eso es importante, especialmente ahora, que empleador y trabajador laboren juntos, que lleguen a acuerdos, formando un solo equipo para salir adelante y con esa decisión y con ese ejemplo el país también lo hará”.

Agregó, que “son momentos en los que van a cambiar las formas (…) en el trabajo. Es necesario que lleguemos a acuerdos y podamos ejercer nuestro sagrado derecho a trabajar”.

Así mismo, conmemoró la fecha: “el mundo se ha forjado con el esfuerzo inmenso de los trabajadores. Este 1 de mayo, aparte, celebra a los hombres y mujeres trabajadores del campo y la ciudad que con inmensa responsabilidad con solidaridad y sacrificio la engrandecen”. Agregó que “este 1 de mayo de 2020 debemos comprometernos a alcanzar un país que cuide los derechos de los trabajadores, y que los reconozca con gratitud, con honor y con justicia”.

 

“Hoy quiero agradecer a todos los trabajadores del país, por su esfuerzo diario e incansable. Lo que ustedes hacen debe ser reconocido todos los días del año”, finalizó Moreno. 

 

El mensaje a la nación lo dio en momentos en que sindicatos, indígenas y otros grupos sociales se preparan para protagonizar un cacerolazo en reemplazo de la tradicionales marchas del 1 de Mayo debido al aislamiento social impuesto a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

Al cacerolazo, los manifestantes sumarán la colocación de banderas con listones negros en balcones, puertas y ventanas, en memoria de las personas que han fallecido durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Asimismo, prevén realizar pequeños plantones, respetando las medidas de seguridad ante el coronavirus, para exigir más recursos económicos y equipos de protección para el sector sanitario.

 

Los participantes en la atípica manifestación por el Día del Trabajo también reclamarán garantías para la estabilidad laboral pues desde que comenzó la emergencia sanitaria se ha despedido a miles de trabajadores, según denunció Nélson Erazo, presidente del Frente Popular, que aglutina a grupos de trabajadores, estudiantes, jubilados, indígenas, entre otros. 

Noticias
Recomendadas