08 sep 2019 , 03:07

Reformas al COIP se aprobarían en los próximos días

La Asamblea Nacional analiza también las reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Esta semana, en la Asamblea Nacional se retomarán los análisis de las reformas al Código Integral Penal (COIP) y a la Ley de Movilidad Humana. 

 

La primera normativa fue discutida este miércoles 4 de septiembre en segundo debate, el mismo que fue suspendido y se reanudará el martes 10. 

 

En esta sesión se adordaron temas como: la despenalización del aborto, la desaparición de personas, el abandono animal, el uso medicinal del cannabis, el incremento de penas para delitos como secuestro, violación y asesinato; entre otros aspectos. 

 

Sobre estos último casos, algunos legisladores señalaron que si un delincuente es reincidente, la única medida cautelar que debería existir es la prisión. 

 

Respecto a la seguridad ciudadana, las reformas buscan respaldar a aquellos policías, que en el cumplimiento de sus deberes, sean denunciados por delincuentes. Se planteó también que sea el Estado el patrocinador de sus defensas.

 

Sobre el abandono de mascotas, se desea inscluir esta acción como una infracción penal, mas no como una contravención, tal como lo estipula la actual normativa.

 

Un boletín enviado por la Asamblea indica que en los próximos días se aprobarán las reformas penales.  

 

En cuanto a las reformas a la Ley de Movilidad Humana, en el estatuto pretenden acortar los tiempos para la deportación de extranjeros que cometan delitos en Ecuador. 

 

De acuerdo a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, esta medida ayudaría a disminuir la sobrepoblación en el sistema carcelario.

 

Actualmente, más de 3 mil extranjeros cumplen sentencia por diversos delitos, en las cárceles del país.

 

Noticias
Recomendadas