07 sep 2019 , 12:58

Más de 3 mil extranjeros cumplen sentencia en Ecuador

Ley de Movilidad plantea acortar tiempos para la deportación de extranjeros infractores.

La Asamblea Nacional analizará esta semana el proyecto de reforma a la Ley de Movilidad Humana, en la que se incluye acortar los tiempos para la deportación de extranjeros que cometan delitos en Ecuador. 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que la medida ayudará a disminuir la sobrepoblación en el sistema carcelario. Actualmente, más de 3 mil extranjeros cumplen sentencia por diversos delitos, en las cárceles del país. 

 

Para disminuir el hacinamiento, el ministerio de Gobierno incluyó en el proyecto de reforma, la reducción de los tiempos para la deportación, tema que deberá ser analizado por el pleno legislativo.

 

Pero la deportación no solo requiere de la reforma, también de una serie de acuerdos diplomáticos con los países de origen de los infractores, como lo explica la internacionalista Irene Valencia.

 

De aprobarse la reforma migratoria, serían deportados aproximadamente 2 mil presos colombianos, 390 venezolanos y 610 reclusos de otros países como Perú, México y Albania, según el último censo penitenciario.

 

El Ejecutivo entregó el 30 de julio de 2019, a la Asamblea Nacional, su propuesta de reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Uno de los componentes apunta a regular el estatus de ciudadanos extranjeros de varias nacionalidades, no solo la venezolana, según explicó en ese entonces la ministra María Paula Romo. Para la autoridad, la flexibilidad convirtió al país en atractivo para la trata de personas. "En lo que va del año, hay 2.044 ciudadanos de Camerún que han llegado al Ecuador y tenemos registradas 20 salidas, podría revisar lo mismo sobre ciudadanos de otros países, a quienes creemos que esta facilidad las puede convertir en víctimas expuestas a la trata de personas".

 

Noticias
Recomendadas