18 jul 2019 , 08:12

Yunda pide reformas al COIP sobre maltrato animal

La actual normativa considera el maltrato animal como una contravención.

El alcalde Quito, Jorge Yunda, acudió a la Asamblea Nacional a entregar un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) respecto al maltrato animal. 

"He venido a pedirle a la presidenta de la Comisión de Justicia que se trate de forma urgente las reformas al COIP en torno al maltrato animal y a esa maldad humana que ha enlutado al pueblo de Quito", dijo Yunda en un video difundido a través de Twitter. 

La solicitud fue recibida por la titular de la Mesa de Justicia del Legislativo, Ximena Peña, y se realizó a los pocos días de que decenas de perros mueran producto de la ingesta de comida envenenada, que había sido donada a los refugios donde se encontraban. 

Según la actual normativa, el maltrato animal es considerado una contravención y las sanciones van desde cincuenta horas de trabajo comunitario hasta la prisión por siete días, en casos donde se produzcan daños, lesiones o deterioro de la integridad física de una mascota (Art. 249 del COIP).

En casos de peleas o combates entre perros, la ley señala sanciones desde los siete hasta los treinta días (Art. 250 del COIP). 

La norma no establece penas para quienes causen maltrato sin lesiones, abandono, zoofilia, bestialismo, entre otros abusos. 

Noticias
Recomendadas