01 jul 2019 , 07:10

Declaran estado de excepción en parroquia Buenos Aires

En esta zona operan grupos irregulares armados que tratan de controlar la minería ilegal.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en la parroquia Buenos Aires, perteneciente al cantón Urcuquí, en Imbabura, "por grave conmoción interna".

 

En esta zona operan grupos irregulares armados que tratan de controlar la minería ilegal.

 

Esta disposición se da luego de reiterados hechos de violencia e inseguridad en la localidad.

 

El último viernes las autoridades hallaron el cuerpo de un hombre que estaba enterrado y en avanzado estado de descomposición cerca a la denominada "ciudad de plástico", un centro de comercio improvisado que está próximo al yacimiento de oro, donde miles de personas compran y venden el material aurífero. 

 

 

Por las evidencias encontradas junto al cadáver, el gobernador de Imbabura, Galo Zamora, cree que se trata de un ciudadano colombiano perteneciente a un organización irregular. 

 

Así también, mencionó que los moradores de este sector señalan que existirían más muertos sepultados en la zona minera.

 

Cinco días antes del hallazgo hubo un enfrentamiento entre grupos armados que dejó un muerto y cuatro heridos. El occiso era de nacionalidad venezolana.

 

En el decreto, el mandatario dispuso la movilización de policías, militares, funcionarios del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) a esta localidad. 

 

Se señala además que la vigencia del estado de excepción es de 60 días. 

Noticias
Recomendadas