25 jun 2019 , 12:05

Parroquia Buenos Aires militarizada tras incidente

Hubo enfrentamiento a bala entre grupos que quieren controlar minería ilegal en la zona.

El narcotráfico y la guerrilla están involucrados en el negocio ilegal minero en Buenos Aires de Urcuquí, provincia de Imbabura, según afirmó el ministro de Energía Carlos Pérez. Según el funcionario, los militares realizan control de armas en los alrededores, aunque mantienen la distancia, pues creen que una intervención directa es muy riesgosa.

 

 

 

La parroquia Buenos Aires está militarizada, luego del enfrentamiento a bala que se dio el fin de semana entre grupos que buscan el control de la minería ilegal en la zona. El gobernador Galo Zamora, informó que extraoficialmente conoce de una posible muerte, pero lo que las autoridades nacionales confirman son 4 heridos. 

 

El ministro de Energía, Carlos Pérez, da cuenta de la gravedad de la situación. "Cada vez estos problemas serán mayores. Son grupo de poder que están peleando por ese recursos. Está involucrado el narcotráfico, guerrilla".

 

La ministra del Interior, María Paúla Romo, aseguró que la Policía está en la zona verificando lo ocurrido. "Algunas personas fueron heridas este fin de semana. La Policía nunca abandonó el lugar, pero las cantidad de actividades que se dan en zonas montañoas - selváticas, son de mucho más difícil control".

 

La labor de los uniformados se centra en el control de armas y en evitar que pasen combustibles y alimentos desde el centro de Buenos Aires hacia el sitio donde se extrae el oro.

 

Los controles son en los alrededores, la fuerza pública no ha ingresado a las minas. "La situación en Buenos Aires es crítica. Cualquier intervención que el Gobierno haga puede causar graves problemas". dijo Pérez. 

 

Mientras tanto, en el ambiente de tensión decenas de mineros huyen del yacimiento.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas