29 jun 2019 , 10:09

Encuentran cuerpo en zona minera de parroquia Buenos Aires

Los representantes de la minería en la zona piden que se legalice una empresa.

La tarde de este viernes 28 de junio en la vía Mina Nueva, de la parroquia Buenos Aires, en el cantón Urcuquí (Imbabura) miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), desenterraron un cuerpo en estado de descomposición. 

 

Personal de la entidad llegó a la zona luego de que un ciudadano diera aviso a la patrulla del Ejército Ecuatoriano, ECO DELTA.

 

Los uniformados acudieron al sitio señalado a verificar la novedad y observaron que dentro de un hueco había una mano, por lo que de inmediato dieron aviso a la Policía Nacional. 

 

Una vez en el sitio, miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y militares colaboraron en la extracción un cadáver de sexo masculino que vestía una boina con una escarapela en la que se lee "Batallón de contraguerrila No. 14  Palagua" y un poncho. El cuerpo aún no ha sido identificado. 

 

Este hallazgo se da horas despúes de que la Asamblea Nacional acogiera a un representante de los mineros informales de esa zona, quien pide la laegalización de una empresa, con el fin de disminuir la violencia en esa zona. 

 

Luis Valencia, gerente de Minbuenarsa, afirma además que la compañía que tiene la concesión de esa zona está dispuesta a cederles el territorio.

 

Es por eso que pide que el Estado formalice esta acción. 

 

El pasado 23 de junio en esta misma zona se produjo un enfrentamiento entre mineros ilegales. A través de redes sociales, la Policía Nacional señaló que el incidente se dio "entre grupos que buscan el control de la minería ilegal" en esta parroquia. Se reportó al menos una docena de heridos y un número indeterminado de fallecidos. 

 

Se estima que aproximadamente ocho mil personas viven de la actividad minera ilegal en Buenos Aires.

Noticias
Recomendadas