21 abr 2019 , 12:03

La Semana Santa promueve el turismo religioso en Ecuador

Diversas muestra de fe y varias actividades se generan en cada rincón del Ecuador.

Diversas muestra de fe y varias actividades se generan en cada rincón del Ecuador durante la Semana Santa. En las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar se prepararon procesiones, actos litúrgicos y distintas tradiciones que promueven el turismo religioso al conmemoran la muerte y resurrección de Cristo.

 

Guayas

 

En los cantones del Guayas se pueden observar diferentes costumbres que han convertido a cada localidad en un referente de la religión y un importante destino durante esta fecha de recogimiento.

 

Lea: Vía Crucis masivos se cumplieron en todo el país

 

En Guayaquil, por ejemplo, miles de personas se concentraron para participar en la procesión del Cristo del Consuelo. Esta romería es la muestra más grande de fe y devoción que se realiza cada Viernes Santo en el sur de la ciudad. Así mismo, visitar siete iglesias es otra tradición durante esta fecha. Los feligreses recorren las diferentes edificaciones en busca del perdón y el favor divino. 

 

 

 

La procesión de Jesús del Gran Poder de Guayaquil es otro evento que concentra un número importante de fieles al inicio de la Semana Mayor. Esta romería, que se efectúa desde hace 34 años, se realizó el 14 de abril, desde las 16h00. El punto de encuentro fue en la Iglesia San Francisco.

 

Lea: Conozca la agenda por Semana Santa en Guayaquil

 

Cicloruta de la fe

 

Una actividad novedosa que fusiona el turismo, el deporte y la fe se efectuó en Guayaquil. La “Cicloruta de la fe” se realizó este 13 de abril y contempló la visita de cuatro iglesias patrimoniales del centro de la ciudad. El recorrido partió a las 08:30 desde la plaza de la Administración. 

 

Lea: Más de 200 personas en la primera Cicloruta de la Fe

 

 

Ruta de la Fanesca

 

Más de 20 establecimientos de Guayaquil integran la denominada “Ruta de la Fanesca”. Los locales, restaurantes y cadenas hoteleras ofrecen hasta este domingo 21 de abril ese delicioso plato con distintas preparaciones y presentaciones.

 

Santa Elena

 

El “Baño de la Cruz” convocó a cientos de personas en la playa de Ballenita. El evento que se realiza cada Martes Santo inició con una  procesión  cuyo recorrido es de 3 kilómetros. La jornada empezó en la iglesia Emperatriz, de Santa Elena, y se extendió hasta el templo Nuestra Señora de la Nube, en Ballenita. Durante este día los fieles llevan en hombros una cruz que mide 4 metros de altura y que es entregada a un grupo de pescadores quienes trasladan el madero hasta dentro del mar.

 

 

Esta provincia también cuenta con una “Ruta de las Iglesias”, el camino constituye un recorrido turístico y religioso que atrae a cientos fieles que visitan esta localidad durante la Semana Santa.

 

Los Ríos

 

Dos eventos copan la agenda de la provincia de Los Ríos durante la Semana Mayor. La Temporada de Regatas que inició el sábado 13 de abril con la tradicional “Regata Campesina de Vinces”, en el Humedal Abras de Mantequilla (recinto El Recuerdo). La competencia se realizó a bordo de canoas en el espejo de agua. Durante este día también se puede recorrer el Centro de Interpretación y disfrutar de comida típica y diversos bailes populares.

 

Lea: Semana Santa: ponte a prueba, ¿qué tanto sabes de la pasión y la muerte de Jesús?

 

El Domingo de Ramos, 14 de abril, en el Sector Estero de Lagarto, se efectuó una nueva edición del festival Gastronómico “Revolución del Choclo”. El evento, organizado por las Asociaciones Nuevo Amanecer y Mi Pequeña Canoa Turística, promueve el turismo gastronómico ofreciendo una infinidad de platillos elaborados con choclo.

 

Bolívar

 

Los templos de la provincia de Bolívar cuentan con una extraordinaria belleza. Su impresionante obra estructural hace de las iglesias un lugar de turismo y religión. En el “Santuario de Nuestra Señora Natividad del Guayco”, por ejemplo, se realizó el recorrido de las estaciones y la Resurrección de Jesucristo, en la cruz del Guayco que está ubicado en la parte sur del templo.

 

El Santuario de la Virgen de Lourdes y el Santuario de San Pedro de Guanujo, el único que tiene su retablo mayor recubierto de pan de oro, también son parte del recorrido que incluyen otras iglesias con más de 100 años de existencia.

 

Lea: ¿Qué significa la palabra Pascua?

 

 

Gastronomía

 

Durante la Semana Santa cada una de las localidades hace gala de lo mejor de su gastronomía. La fanesca, un exquisito y tradicional plato, da la bienvenida a las cosechas andinas y pone fin al ayuno de la Cuaresma.

 

 

 

La fanesca se elabora con productos que se cosechan en las zonas cercanas. El sabor de los granos tiernos se conjuga con el plátano verde, palmito, papa china y el pescado fresco de río. Se suele incorporar melloco y pescado seco.

 

Santa Elena y Guayas, diversos restaurantes expenden esta delicia gastronómica que comúnmente se elabora con una docena de granos frescos, en alusión a los 12 apóstoles de Jesucristo; leche, queso y bacalao seco. El plato se acompaña con plátano frito, rodajas de huevo y empanaditas de harina.

 

Noticias
Recomendadas