02 mar 2019 , 07:35

Lenín Moreno ratifica apoyo democrático a Venezuela

Guaidó anunció en Ecuador el regreso a su país y convoca movilizaciones.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, llegó este sábado a Ecuador donde el mandatario Lenín Moreno le expresó su apoyo para una "transformación profunda" en Venezuela.

 

 

 

 

 

Lea: Lenín Moreno dio la bienvenida a Juan Guaidó y le reiteró el respaldo de su Gobierno

 

Guaidó anunció su regreso a Venezuela tras una gira por la región y convocó a movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro para los próximos lunes y martes. "Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción", manifestó Guaidó en una comparecencia tras reunirse con el presidente Moreno. 

 

Asimismo llamó al pueblo venezolano a salir a las calles "el lunes y martes, a pesar de que también es carnaval en Venezuela", al considerar que "hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas esos días. Siempre en el marco de la Constitución".

 

"Me alegro que Ecuador resistiera el embate contra la democracia. Muy pronto lo hará Venezuela también, a pesar de las amenazas y la persecución. Muy pronto celebraremos elecciones libres. No estamos pidiendo a los militares que den un golpe de Estado. Estamos pidiendo que junto a la sociedad civil y la comunidad internacional exijan elecciones libres", dijo Guaidó.

 

Moreno reiteró la predisposición ecuatoriana a colaborar en lo que Venezuela necesite. Ecuador acoje a unos 250 mil venezolanos; unos 15 mil y 20 mil menores de edad están matriculados en instituciones educativas fiscales y hasta 400 mil consultas médicas se han generado. "Vamos a seguir ayudándolos, estamos como todo el pueblo venezolano a la expectativa de que mejores días tengan para esa patria".

 

En la sala donde se dio la declaración conjunta, estuvieron personajes como los exvicepresidentes de la República León Roldós y Alberto Dahik, el exasambleísta Lenin Hurtado, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de transición Julio César Trujillo, y la activista Nelsa Curbelo.

 

En una breve declaración, que antecedió al encuentro a puertas cerrada entre Moreno y Guaidó, el presidente de Ecuador le reiteró el respaldo de su Gobierno. "Estaremos atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder, usted como el adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano", dijo Moreno al dar la bienvenida al presidente interino.

 

El opositor venezolano llegó a Ecuador la tarde de este sábado a continuar una gira para reforzar sus apoyos. Antes estuvo en Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina.

 

Lea: Juan Guaidó llegó a la Base Aérea de Guayaquil

 

 

"En esta gira muy importante que hemos realizado por nuestros países hermanos de Sudamérica no solo venimos a pedir ayuda" sino "también buscando libertad, democracia y un pedido de prosperidad y progreso para Venezuela", expresó Guaidó.

 

El líder venezolano señaló que Ecuador ha visto "en carne propia" la migración venezolana y llamó a "un cese de la usurpación y una transición pacífica en Venezuela", de donde han salido 2,7 millones de personas desde 2015 cuando inició la crisis política y económica en la nación petrolera, según la ONU.

 

Ecuador, junto a Colombia y Perú, es uno de los principales receptores de migrantes venezolanos. Ecuador estima que unas 250.000 personas de esa nacionalidad viven en territorio ecuatoriano, de ellos alrededor de 100.000 con visa.

 

"Ese Estado fallido, completamente fallido no debe ir más", manifestó Moreno, en referencia al gobierno del mandatario socialista Nicolás Maduro.

 

El presidente Moreno, que había invitado el pasado jueves a Guaidó a visitar su país, agregó: "Estamos en el camino de salir de ese abismo en el que nos había colocado este mal llamado socialismo del siglo XXI".

 

Guaidó viajó a Salinas acompañado de su esposa, Fabiana Rosales, y el embajador designado para Quito, René De Sola. Durante su visita a esa ciudad de la provincia de Santa Elena, recorrió junto a Moreno el malecón donde se tomó fotografías con algunas personas que acompañaron la caminata.

 

De acuerdo con la agenda de la Secom, Guaidó dejaría el país a las 09:30 de este domingo 3 de marzo. La ceremonia de despedida está programada en el aeropuerto General Ulpiano Páez de Salinas.

 

Se espera que Guaidó retorne a Venezuela, donde se mantiene la incertidumbre si será detenido por burlar la prohibición de salida del país.

 

 

Noticias
Recomendadas