01 mar 2019 , 03:14

Defensa de Topic pide revisar decisión sobre $13 millones

La Fiscalía mantiene una investigación previa por lavado de activos.

Antes de que se cumplan las 72 horas que dispuso el juez para la entrega de 13.5 millones de dólares que ofreció devolver Tomislav Topic dentro del caso de sobornos de Odebrecht que investiga la Fiscalía, su abogado, Jorge Zavala Egas, interpuso una medida cautelar para la revisión de la resolución. Zavala dijo que se debe respetar el acuerdo al  que llegó Topic con el gobierno previamente para la entrega del dinero. 

 

 

 

 

Lea: Topic tiene 72 horas para transferir $13.5 millones 

 

 

De acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la empresa brasileña Odebrecht realizó pagos a Glory International Industry, domiciliada en Hong Kong, China, utilizada por Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas para recibir sobornos entre 2012 y 2013, que totalizaron los $13.5 millones.

  

De ahí, Glory International Industry transfirió el dinero a la cuenta de Jan Tomislav Topic en el Banco de América Merrill Lynch de Estados Unidos. Dicho dinero fue invertido a través de la empresa Telconet en el cable submarino, un proyecto del gobierno de Correa que pretendía dotar de internet de alta calidad a Ecuador. Por ello, la Fiscalía General del Estado mantiene una investigación por el delito de lavado de activos.  

 

Lea: Suspendieron audiencia que trataría pago de Topic

 

Zavala Egas indica que se debe aclarar los mecanismos del pago, puesto que ese dinero ya ha sido invertido. Mientras tanto, la audiencia de revisión está prevista para este lunes a las 4:30 de la tarde.

 

Noticias
Recomendadas