20 feb 2019 , 11:46

Gremios de taxistas anuncian movilización el 27 de febrero

Según gremios, el Gobierno incumplió el acuerdo de compensación por alza de gasolinas.

ACTUALIZADO A LAS 15H30 DEL 20 DE FEBRERO DE 2019

(INCLUYE REACCIÓN DEL GOBIERNO)

 

 

Los representantes de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) anunciaron este 20 de febrero de 2019 una movilización nacional para el 27 de febrero. Esto, tras varias horas de reunión en la que analizaron acciones frente a un presunto incumplimiento en el pago de las compensaciones por el alza de las gasolinas Extra y Ecopaís

 

Desde las instalaciones del gremio, en Quito, uno de sus dirigentes, Jorge Calderón, explicó la medida. "Anunciamos al Ecuador, de acuerdo con lo que nos garantiza la Constitución, tenemos derechos la resistencia, el próximo miércoles 27 de febrero la gran movilización nacional de los taxistas contra las mentiras del Gobierno ecuatoriano... Por la dignidad de los taxistas, como profesionales del volante, como guías turísticos, y que no aceptamos chantajes ni burlas del Gobierno ni de ninguna autoridad". 

 

Durante la cita, taxistas de la Amazonia plantearon una paralización de actividades, a la que se sumaría la Unión de Taxistas de Santa Elena, según su presidente Carlos Ruiz. El dirigente propone, además, romper el diálogo con el Gobierno.

 

 

Revise: Vigente nuevo precio de las gasolinas Extra y Ecopaís

 

 

En la víspera de la reunión, Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, afirmó en una radio local que “no hemos recibido la compensación ofrecida por el alza de la gasolina” y que solo a los agremiados en Quito ya se les adeudaría $3 millones por este concepto, en casi dos meses. 

 

Tras conocer el anuncio, la ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política, María Paula Romo, informó que esta misma tarde estaría listo el mecanismo de compensación para el gremio. "El Gobierno está trabajando en algunos mecanismos de compensación para ciertos sectores, uno de esos mecanismos que se analiza tiene que ver con el tema de los taxis, estamos muy cerca de definir el mecanismo, yo creería que esta misma tarde se va a emitir un acuerdo interministerial. Pero independientemente de eso, no se puede permitir que un gremio, cualquier gremio, paralice una ciudad, así que quienes pretendan hacerlo, van a recibir las sanciones".

 

El 2 de enero de 2019, el Gobierno y la Fedotaxis llegaron a un acuerdo sobre las compesanciones, tras el incremento de las gasolinas Extra y Ecopaís, vigente desde el 26 de diciembre de 2018.

 

En ese entonces, se acordó entregar a los taxistas una tarjeta de crédito o débito de hasta $99,90 para quienes circulan en las ciudades más grandes de Ecuador. 

 

Los beneficios se aplicarían en tres categorías:

 

A. Los taxistas que trabajan en las ciudades más grandes del país como Quito, Guayaquil y Cuenca

 

iban a recibir hasta 270 galones mensuales con un subsidio de $99.90.

 

B. Quienes trabajan en las ciudades más pequeñas como Latacunga, Riobamba, Azogues y Puyo

 

recibirían hasta 230 galones mensuales con un subsidio de $85.14.

 

C. Los que laboran en los cantones pequeños recibirán hasta 210 galones mensuales con un subsidio de $77.70.

 

Para acogerse a estas compensaciones, deben entregar la lista de taxistas con permisos de operación.

 

 

Noticias
Recomendadas