18 dic 2018 , 01:13

Gasolinas Extra y Ecopaís aumentan 37 centavos de dólar tras eliminación del subsidio

Autoridades de Gobierno afirman que precios de diésel y gas doméstico no serán modificados

"El Gobierno ha decidido reducir el subsidio de la gasolina Extra y Ecopaís, de $1.48 a $1.85, es decir 37 centavos de dólar adicionales por galón". Así lo anunció la tarde de este 18 de diciembre de 2018 el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.


 

El ministro afirmó que en América Latina, el costo del galón supera los $3, en Perú se vende en $4.

 

 

Revise: Anuncian aumento de gasolina súper 

 

 

Martínez puso un ejemplo, con un vehículo modelo Spark, cada tanqueada pasará de $13,69 a $17,11 ($3,74 por tanqueada). Este aumento, agregó, no afectará a los taxis ni al transporte público. Insistió en que el diésel para transporte público y el gas de uso doméstico no se verán modificados.

 

"Liberaremos la importanción de diésel para uso industrial, esto nos permitirá evitar mercados ilícitos y contrabando. El sector exportador no se verá afectado, crearemos un mecanismo de compensación por la vía tributaria y por la devolución automática por el monto de beneficio actual", añadió.

 

El funcionario informó también que el presidente de la República, Lenín Moreno, ya suscribió el reglamento a la Ley de Fomento Productivo.

 

 

Además: "Un subsidio no está bien focalizado", dice Martínez

 

 

El subsidio de los combustibles entre 2005 y 2017 le costó a todos los ecuatorianos 50.383 millones de dólares, según el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien agregó que con estos recursos se hubiesen podido construir 12.500 escuelas, 2.500 hospitales o 2,5 millones de casas.

 

Ajustes en materia laboral

Asimismo, se informaron ajustes dentro del programa de optimización del gasto público. El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, anunció la siguientes medidas:

 

-Reducción del 10% adicional del sueldo de los ministros de Estado. 

-Reducción del 5% adicional del sueldo de los funcionarios del nivel jerárquicos superior, desde la escala 3 ($2.368 en adelante). 

-Eliminación de 25 mil vacantes, lo que le ahorrará al Estado $400 millones.

-Se redujo el número de asesores de 30 a 4 asesores por ministerio, salvo de casos puntuales.

 

En cuanto a los contratos ocasionales, Ledesma anunció que se reducirán en su valor en dos escalas salariales, previo análasis y revisión de excepciones; y que esto representa un ahorro de más de $300 millones en el presente año.

 

 

Lea también: Anulan partidas vacantes como medida de austeridad

 

 

"Quienes estén con nombramientos provisionales de más de 4 años, pasarán a concurso de méritos para nombramientos definitivos", añadió.

 

Todas estas medidas le representan al fisco $700 millones anuales, coincidieron las autoridades gubernamentales. Pero ¿Para qué se destinarán estos recursos?

Según explicó Roldán, irán a cuenta específica, de una subcuenta corriente del Tesoro nacional, para 4 temas:

-Proteger la dolarización.

-Proteger los servicios de salud de la Seguridad Social

-Cumplir con el pago de pensiones de jubilados.

-Dotar de créditos y aliviar la carga de endeudamiento de la clase media.

 

En este sentido, anunció la reestructuración de la cartera de créditos hipotecarios del Banco del Pacífico (de 5 a 10 años plazo); así como nuevos emprendimientos a través del Biess y de BanEcuador.

 

El nuevo precio de las gasolinas Extra y Ecopaís entrará en vigencia tras la emisión del Decreto Ejecutivo, que estaría listo esta misma semana. Mientras que los ajustes salariales se aplicarán mediante resoluciones ministeriales.

 

Estas medidas se anuncian días después de la gira por China y Catar que realizó el presidente Moreno, y en el que obtuvo varias fuentes de financiamiento para el país.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas