03 ago 2018 , 01:57

"Un subsidio no está bien focalizado", dice Martínez

Los bonos no se van a topar, según Martínez.

Luego de la reunión entre el presidente de la República, Lenín Moreno, y autoridades ministeriales con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; Richard Martínez, titular de la cartera de Finanzas, indicó en una rueda de prensa que "en la gasolina existe un importante rubro de subsidio que no está siendo bien focalizado, porque el subsidio lo recibe la persona que tiene capacidad de pago y en la situación fiscal que vive el país, eso no es eficiente".

El funcionario recalcó que el tema de subsidios se está evaluando, pero adelantó que en las próximas semanas el Ejecutivo podría tener una "definición del análisis". Agregó que, en relación al tema de los subsidios los Bonos de Desarrollo Humano, entre otros, no se va a topar. 

Este jueves 2 de agosto de 2018, el frente económico y del área de Hidrocarburos se reunieron con el presidente en el Palacio de Carondelet para analizar el subsidio a los combustibles. Luego de esa cita, Martínez reveló que el subsidio al diésel, que le cuesta al Estado cerca de 900 millones de dólares, y al gas doméstico, 490 millones, no será modificado.

 

“No se ha evaluado en absoluto el subsidio al gas, no se ha evaluado en absoluto el subsidio al diésel; es decir, eso va a mantenerse intocado. Pero sí se está analizando cuál es el efecto distorsionante que genera, por ejemplo, el subsidio que recibe una persona que tiene un vehículo 4x4 de gama alta, que son esfuerzos que está haciendo el Estado en relación a ese tema”, explicó el funcionario.  

 

Por el subsidio a las gasolinas Extra y Súper, el Estado gasta anualmente cerca de 260 millones de dólares.

 

La revisión de este rubro, según Martínez, responde a varias acciones que adopta el Gobierno para dar oxígeno a la caja fiscal, que tiene problemas de liquidez.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas