23 oct 2018 , 12:00

Anulan partidas vacantes como medida de austeridad

El Ministerio de Trabajo no contempló en esta medida a los docentes y a los médicos.

El Ministerio del Trabajo anunció el martes 23 de octubre de 2018 la anulación de partidas vacantes en el sector público como parte de las políticas de austeridad que impulsa el Gobierno.

Revise: Fin a contratos que acogen a 70 mil servidores públicos

A través del Decreto Ejecutivo 135, se establece que se eliminen las plazas “de todas las instituciones del Estado” contempladas en el decreto, “salvo las que previo informe técnico del Ministerio del Trabajo se determine su estricta necesidad de permanencia (…) hasta el 29 de septiembre de 2017”.

De acuerdo con el decreto:  

1. Se eliminaran las partidas vacantes de nivel jerárquico superior, que se encuentren fuera de la estructura institucional; incluidas partidas vacantes de asesores.

2. Se eliminaran las partidas vacantes con y sin financiamiento, que remita la Institución y las que consten vacantes en el distributivo con corte a septiembre 2018, así no haya reportado la Entidad; de igual forma se procederá con las partidas que quedaren vacantes en los meses subsiguientes.

3. Se eliminarán las partidas vacantes que se encuentren incluidas en la Planificación de Talento Humano 2017, que no estén planificadas el concurso de méritos y oposición; salvo aquellas partidas vacantes que se encuentren consideradas en las actualizaciones y/o planificaciones del talento humano – 2018 aprobadas por esta Cartera de Estado.

4. Se eliminarán las partidas vacantes que no se encuentren programadas para concurso de méritos y oposición.

No se eliminarán las partidas vacantes en los siguientes casos:

1. Partidas vacantes cuyos procesos de concurso de méritos y oposición hayan sido convocados hasta la presente fecha;

2. Partidas vacantes en litigio;

3. Partidas vacantes cuyos titulares se encuentren en comisión de servicios sin RMU;

4. Partidas vacantes temporalmente inactivas;

5. Partidas vacantes de puestos del Nivel Jerárquico Superior que son parte de la estructura;

6. Partidas vacantes de profesionales de la salud; y,

7. Partidas vacantes de docentes. 

Lea: Asamblea anuncia recorte de $4,1 millones y de personal

Esta es no es la primera medida que se realiza conforme a la política que impulsa el Gobierno. En junio de 2018, el Ministerio del Trabajo dispuso la terminación de los contratos ocasionales en el sector público, bajo el cual laboraban unos 70 mil servidores.

En aquella ocasión se prohibieron nuevas contrataciones de personal bajo la modalidad de servicios ocasionales (...) "hasta el cierre del ejercicio fiscal del año 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019". 

 

Noticias
Recomendadas