21 ene 2019 , 08:28

Venezuela acusa a Moreno de incitar “persecución fascista”

El pronunciamiento de Moreno fue criticado por las autoridades venezolanas.

El gobierno de Ecuador endureció las medidas migratorias a raíz del atroz asesinato de Diana Carolina,  por parte de un venezolano el sábado en Ibarra, donde se desencadenaron protestas ciudadanas contra la presencia de los extranjeros.

 

El presidente Lenín Moreno, quien se encuentra en Davos (Suiza), anunció el domingo por Twitter que "he dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos". Añadió que el gobierno analiza "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país" para los venezolanos.

 

El pronunciamiento de Moreno fue criticado por las autoridades venezolanas. El canciller Jorge Arreaza dijo que el mandatario ecuatoriano había "incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados".

 

El canciller de Ecuador, José Valencia, también se pronunció a través de Twitter. "Hemos recibido casi 250 mil ciudadanos venezolanos que, huyendo de la crisis que azota a su país, han encontrado en Ecuador un hogar. Solo unos pocos han abusado de nuestra hospitalidad y cometido delitos. Las medidas para cuidar la paz ciudadana y convivencia pacífica se aplicarán a nacionales y extranjeros. Nadie está sobre la Ley".

 

Por otro lado, el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que desde el lunes se exige certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar al país.

 

"Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", dijo Sonnenholzner.

 

Ante la diáspora de venezolanos, que huyen de la crisis en su nación, Ecuador requería la cédula para dejar ingresar a los migrantes de esa nacionalidad.

 

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos que han escapado de los problemas políticos y económicos en su nación.

 

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

 

El domingo, pobladores de Ibarra desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron exigiéndoles que abandonen la ciudad. 

 

Lea: Agreden a venezolanos en varios sectores del país

 

 

Noticias
Recomendadas