22 dic 2018 , 03:11

Un francotirador acabó con la vida de Guacho

La identificación del cuerpo se realizó en Tumaco, donde fue trasladado en helicóptero.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, destacó el operativo de las autoridades contra las disidencias de las FARC en el sur del país y en el que murió Walter Arizala, alias Guacho, tras varios meses de seguimiento de las autoridades en el departamento de Nariño.

 

En diálogo con RCN Radio, Botero destacó que el operativo "no fue de generación espontánea, sino un trabajo  de inteligencia desarrollado durante un buen periodo con varios elementos que logramos construir hasta que finalmente llegó el momento oportuno".

 

Lea: Ecuador agradece acción de Colombia contra Guacho

 

En la zona en la que murió Guacho, también fue encontrado el cuerpo de alias "Pitufín", quien de acuerdo con la información de inteligencia de la Fuerza Pública, era el segundo al mando de la organización Óliver Sinisterra, considerada como una de las disidencias más importantes de las Farc en el país.

 

El ministro de Defensa recalcó que en medio de la operación de inteligencia diseñada desde hace varios meses para encontrar a Guacho, se consideró su captura para ponerlo bajo custodia de las autoridades.

 

Lea: Publican la que sería la última foto de 'Guacho' vivo

 

 

Destacó que a "Guacho de haberlo logrado capturar seguramente habría sido extraditado y llevado a una pena de 30 años, por decir lo menos, en Estados Unidos", sin embargo, el cabecilla de las disidencias opuso resistencia situación que derivó en su posterior muerte.

 

Según diario El Tiempo de Colombia, un disparo ejecutado por un francotirador acabó con la vida de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder del grupo Oliver Sinisterra y a quien se lo señala como el responsable del secuestro y muerte de un equipo periodístico de El Comercio y de una pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

En las últimas horas trascendió que el sector donde se refugiaba el capo era una zona de esteros, cercana al mar, en la que incluso se dieron los combates de septiembre en los que se creía que Guacho había sido dado de baja, o herido de gravedad. Ahora se sabe que nunca salió del sector, ni tampoco los hombres de la Fuerza Pública que lo cercaban y que ayer en medio de nuevos enfrentamientos lograron derribar a Guacho. 

 

Tras los combates quedaron en el sitio dos cuerpos. Uno de ellos era el de Walter Patricio Arizala (que también había sido identificado como Luis Alfredo Jiménez Pai), jefe de una banda que se hacía llamar 'frente Oliver Sinisterra' y que estaba plenamente dedicada al narcotráfico. El otro muerto es alias 'Pitufo', su segundo al mando.

 

La noticia se confirmó tras la plena identificación, que se realizó en Tumaco, a donde los cadáveres fueron trasladados en helicóptero. 

 

 

Noticias
Recomendadas