22 dic 2018 , 11:06

Ecuador agradece acción de Colombia contra Guacho

Presidente Moreno asegura que caída de disidente fue producto de un trabajo coordinado.

A través de un comunicado oficial, publicado la madrugada de este 22 de diciembre por la Secretaría de Comunicación, el Gobierno Nacional reconoce y agradece la acción de las Fuerzas del orden de Colombia por haber dado con el paradero de alias 'Guacho', abatido por las fuerzas armadas de ese país. Esta noticia fue confirmada desde Medellín, la noche del viernes 21 de diciembre de 2018.

"El día de hoy en una heroica acción conjunta del ejército y la policía con el apoyo del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la fiscalía podemos confirmar que (Arizala) alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido", declaró el presidente colombiano Iván Duque a medios. 

 

Lea: Presidente de Colombia confirma que alias 'Guacho' fue abatido en operativo militar

 

 

El comunicado del Gobierno de Moreno asegura que "los criminales deben saber que no se pueden salir con la suya cuando los Estados y la fuerza pública actúan con contundencia y apego a la ley".

 

Además, añade que el Estado ecuatoriano "no cesará en luchar contra el crimen organizado transnacional" antes de indicar que una treintena de delincuentes vinculados a la agrupación que lideraba "Guacho" se encuentran detenidos y guardan prisión en cárceles del país.

 

Por otro lado, el presidente Lenín Moreno, expresó, a través de su cuenta de Twitter este sábado 22 de diciembre, que la caída de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", fue producto de un trabajo coordinado entre Ecuador y Colombia al tiempo de mencionar que una treintena de integrantes del Frente Oliver Sinisterra se encuentra detenido en el país.

 

"Caída de alias “guacho” es un trabajo coordinado entre naciones hermanas. Gracias a Colombia ayer fue abatido. En Ecuador 30 delincuentes de su banda están detenidos. La lucha conjunta continúa. Eliminaremos los tentáculos del narcoterrorismo para seguridad de nuestras fronteras", expresó Moreno.

 

El frente disidente Óliver Sinisterra que dirigía este exguerrillero de origen ecuatoriano es considerado responsable de secuestrar y asesinar a dos periodistas y un chófer del diario El Comercio de Quito y a Katty Velasco Pinargote junto a su pareja, Oscar Villacís Gómez.

 

Lea: Publican la que sería la última foto de 'Guacho' vivo

 

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor.

 

En 2017, el país alcanzó el récord histórico de 171.000 hectáreas de sembradíos ilícitos y registró un potencial de producción de cocaína de 1.379 toneladas, según la ONU. 

 

Noticias
Recomendadas