03 oct 2018 , 02:37

Nueva administración del IESS asumió deudas de Gobierno anterior

Entre 2013 y 2018, el IESS contrató a 880 prestadores médicos privados.

En cinco años, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) destinó más de 3.400 millones de dólares para pagar los servicios de centros privados o prestadores externos, esto en el periodo 2013-2018.

 

A pesar de la construcción de megahospitales, las autoridades afirman que la infraestructura de salud no cubre la demanda. Entre el 2013 y lo que va del 2018, el IESS contrató los servicios de 880 prestadores médicos privados, es decir, casas de salud para cubrir la demanda de atención que tienen los afiliados. 

 

Lea: María Sol Larrea, libre de tráfico de influencias en IESS

 

 

 

 

 

Según cifras del IESS, en dicho periodo, este organismo desembolsó 3.453 millones de dólares por este concepto.   

 

Solo entre 2014 y 2016, el IESS pagó mas del 60% de lo facturado en seis años. Esto a pesar  de que en ese tiempo se inauguraron obras públicas. Por ejemplo, en Pichincha, se construyeron un hospital del día y dos centros de especialidades.

 

Andrés Sotomayor, director de salud del IESS, explica por qué dependen de servicios médicos privados. Según datos del seguro social, a la fecha existen 9.6 millones de beneficiarios. De esa cifra 5.3 millones corresponden a dependientes no afiliados, es decir, hijos de pensionistas.

 

Lea: Reclamos a IESS por falta de pago de jubilación patronal

 

 

Guayas es la provincia que más pagó por las derivaciones 1.616 millones de dólares se transfirieron a 143 prestadores, le sigue Pichincha con un gasto de 1.084 millones de dólares para 306 casas de salud privadas. 

 

La nueva administración del IESS asumió deudas pendientes de años anteriores. Sin embargo, afirman que ahora estan al día.

 

Carlos Cárdenas es el secretario del Colegio de Médicos de Pichincha, un gremio que realiza la mediación entre el IESS y más de 100 especialistas que prestan sus servicios privados a dicha institución pero quienes, según él, tienen cobros pendientes. 

 

Actualmente, la Contraloría General del Estado realiza una auditoría integral al seguro social que incluye la contratación de servicios médicos privados, que en anteriores periodos han sido examinados también observando irregularidades como el cobro de valores por encima del tarifario y atención a pacientes sin la respectiva contratación.  

 

 

 

Noticias
Recomendadas