18 ago 2018 , 08:19

Venezolanos sin pasaporte reclaman entrar a Ecuador portando solo cédula de identidad

La medida migratoria rige a partir de este sábado 18 de agosto.

La política de puertas abiertas de Ecuador para acoger a los miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país sufrió un drástico freno, tras el anuncio de exigirles pasaporte en lugar de su cédula de identidad.

 

La medida gubernamental rige a partir de este sábado 18 de agosto y se adoptó luego de que la ola migratoria alcanzó su pico más alto diario el 11 de agosto, cuando miles de venezolanos que dejaron atrás el régimen socialista de Nicolás Maduro ingresaron por la frontera terrestre con Ecuador. 

 

Lea: Perú anuncia que exigirá pasaporte a venezolanos

 

Quienes ingresaron este 17 de agosto de 2018 comentaban que sus compatriotas, que están en camino, no conocen de la disposición migratoria y solo portan la cédula de identidad.

 

Pero hay otro problema. Migración de Ecuador no permite el paso de los venezolanos que tienen su documento de identificación en mal estado. Es el caso de Yroldo Vargas, de 20 años, quien viajó cinco días desde Maracaibo, para llegar a Ecuador y no tiene dinero para volver a su país. Dice que solo le dijeron que su cédula está deteriorada y no podía entrar.

 

Rosa Lugo tampoco pudo ingresar, por la misma razón que la Unidad de Migración de Rumichaca le expuso a Yroldo.

 

Para Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, el gobierno "tiene que tomar sus decisiones como país soberano y eso lo tenemos que aceptar, pero esto va a generar un conflicto, una tristeza muy grande para el pueblo de Venezuela que está tratando de salir de esa dictadura".

 

"Si vienen sin dinero, si vienen caminando, imagínese encontrarse con una frontera en la que no les van a permitir pasar para seguir su camino. Esto va a ser vulnerable para ellos en todos los sentidos", comentó a la AFP.

 

Lea: Tensión en frontera ante inminente exigencia de pasaportes a migrantes venezolanos

 

 

El Gobierno del presidente Moreno anunció el jueves que exigiría pasaporte a los venezolanos ante las "dificultades para el control" de la ola migratoria generada por la crisis económica en su país.

 

La motivación, según explicó la Cancillería, es que las cédulas de identidad que portan los venezolanos al ingresar al territorio nacional no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano, "por lo que no es posible validar su autenticidad". El Ministerio de Relaciones Exteriores añade que algunas muestran daños o deterioro, otras carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables.

 

Pero la Ley de Movilidad Humana, vigente en Ecuador, establece los requisitos para ingreso y salida de territorio nacional para la comidad suramericana.

 

Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su documento de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

 

Sin embargo, "con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (...), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte", señaló el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en una declaración a la prensa.

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La mayoría llega a a pie y en condiciones precarias.

 

La organización estima que solo el 20% de los que llegan se quedan en suelo ecuatoriano, mientras que los otros continúan hacia Perú y Chile.

 

A ello se suman las dificultades que enfrentan para obtener un pasaporte en su país, sumido en un profunda crisis que ha llevado al desabastecimiento de alimentos, medicinas y hasta de papel.

Noticias
Recomendadas